Encuentros y desencuentros de la Fórmula 1 en México
El historiador Alejandro Rosas publica el libro, ‘Héroes al volante. La Fórmula 1 en México’.
Encuentros y desencuentros de la Fórmula 1 en México
(Foto: Redacción AN).

A unos días de que la justa automovilística más importante del planeta llegue a México, el historiador Alejandro Rosas publica, Héroes al volante (Planeta), volumen donde revisa la relación de la Fórmula 1 con nuestro país.

A partir de una investigación hemerográfica, rastrea los datos que pusieron a nuestro país en la ruta de las competencias motorizadas.  El presidente Adolfo López Mateos era un asiduo a los autos, incluso se decía que era de los exclusivos compradores del Maserati 5000 GT, personalizado. “Salía a correrlo por Viaducto. Apoyó la creación del Autódromo y fue el presidente que inauguró la época de la Fórmula 1 en 1962, celebración que ensombreció por la muerte de Ricardo Rodríguez en las prácticas libres. Mientras estuvo sano, López Mateos fue a todos los Grandes Premios”, explica

Inaugurado en 1959, el entonces llamado Autódromo de México fue la sede de las competiciones. Tras la muerte del piloto mexicano Ricardo Rodríguez, en 1963, se le rebautizó como Autódromo Ricardo Rodríguez.

En su primera etapa el certamen se mantuvo hasta 1970, cuando a México se le retiró la organización por un grave incidente. “La gente dio el portazo, se atravesó en la pista en plena carrera; además un perro se mete, lo atropella Jackie Stewart y tiene que abandonar la carrera porque se le rompe la transmisión”.

Un año después, con el fallecimiento de Pedro Rodríguez, el presidente Luis Echevarría lo rebautizó a la sede como Autódromo Hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez.

Pasaron 16 años antes de que la Fórmula 1 regresara. Lo hizo en 1986, el año del Mundial y del post trauma del terremoto del 19 de septiembre de 1985. “En el ‘86 entramos en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. Se dijo entonces que empezábamos  a transitar de un modelo de economía cerrada a un modelo de economía abierta.  Aún cuando era caro, el Gran Premio ayudó para reforzar el proceso de globalización. Fue muy exitoso durante los seis años de su nueva etapa”.

A los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari,  les tocó encabezar al país durante aquel sexenio de automovilismo de alta escuela.  “A Salinas de Gortari le sirvió como uno de los grandes alicientes que marcaban el ingreso de México al primer mundo. No obstante, mientras que el Mundial de Futbol contó con la autorización y el apoyo del gobierno federal, y el Gran Premio no. Lo impulsó sobre todo el regente del Distrito Federal”.

La segunda era del Gran Premio duró un sexenio. “Al entonces regente Manuel Camacho Solís, se le ocurrió que era buena hora para subirse al tren de la ecología. Argumentando que los autos contaminaban demasiado, redujo el número de vueltas de carrera de 69 a 62.  Obviamente molestó mucho a los organizadores y el siguiente año no regresaron”.

A diferencia de las ocasiones anteriores, Alejandro Rosas percibe una coyuntura distinta y favorable en términos de permanencia. “Es un hecho que ahora el Gran Premio de México se da en un mejor momento y la derrama que dejará será muy importante. Quizá a los empresarios sean los más beneficiados por la imagen que da nuestro país ante el mundo”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Deportes
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Revista de horror cuentos para poner los pelos de punta#Revistadehorror: Cuentos para poner los pelos de punta
    octubre 28, 2015 2:05 pm
  2. Ecocidio en México libro que denuncia los problemas ambientales en el país‘Ecocidio en México’, libro que denuncia los problemas ambientales del país
    octubre 27, 2015 5:49 pm
  3. Juan Ramón de la Fuente coordina libro Marihuana y saludJuan Ramón de la Fuente coordina el libro ‘Marihuana y salud’
    octubre 27, 2015 1:40 pm
  4. Por qué hay que ser correcto Felipe Polleri¿Por qué hay que ser correcto?: Felipe Polleri
    octubre 26, 2015 5:28 pm
  5. Publican biografía Francisco Gabilondo SolerPublican biografía de Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-cri’
    octubre 26, 2015 5:16 pm
  6. CRyM6P1UEAA816OPresentan libro sobre familias homoparentales en México
    octubre 26, 2015 8:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre