Miles de capitalinos asisten al Desfile del Día de Muertos
Miguel Ángel Mancera y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, vieron el desfile donde participaron más de mil 500 voluntarios, catrinas y alebrijes.

Cientos de miles de personas acudieron este sábado en la Ciudad de México al recorrido de ofrendas móviles y a la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino, durante el arranque de la celebración del Día de Muertos 2017.

En la Estela de Luz, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida al recorrido que cruzó avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución; celebró que con esta festividad se reactiven muchos negocios, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

“Este desfile de Día de Muertos se ha apropiado de la ciudad, la Ciudad de México está trabajando también. Vamos a seguir en nuestra etapa de reconstrucción, apoyando la economía, sigue mucha festividad de muertos todavía”, afirmó.

El Recorrido de las Ofrendas Móviles y la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino honran la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y reconocen la ayuda solidaria de voluntarios y rescatistas.

El mandatario capitalino y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, atestiguaron el arranque del desfile con más de mil 500 voluntarios, 15 carros alegóricos, así como catrinas, alebrijes y calaveras monumentales, que abarcaron un kilómetro de longitud, avanzando sobre Avenida Paseo de la Reforma, posteriormente por Avenida Juárez y continúo por la Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.

Ambos funcionarios presenciaron la salida del primer contingente demoninado Puño en Alto, que transitó por Avenida Paseo de la Reforma para enaltecer la solidaridad y fortaleza de quienes ayudaron al rescate de personas atrapadas en edificios que colapsaron en el sismo de septiembre.

El puño en alto, formado de palas, casco y pilas, estuvo rodeado de personas vestidas de negro que en su paso guardaron un minuto de silencio al llegar al Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia y Zócalo capitalino.

El desfile estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima.

La ofrenda monumental en el Zócalo capitalino esta creada bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, realizada por el diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las fábricas de artes y oficios (Faro) de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]