Las actividades de Día de Muertos en los recintos del INAH
Talleres, teatro, conciertos y exposiciones relacionado a la tradición mexicana para celebrar a los muertos, son las actividades que ofrecerán los recintos culturales.
Inah muertos 1

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que con motivo de las tradicionales fiestas de Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, sus recintos se sumarán a las celebraciones por los Fieles Difuntos y Todos los Santos que se llevan a cabo en el país.

La celebración será mediante talleres, conciertos, concursos de calaveritas, proyección de películas, danzas, música y teatro en las diferentes sedes pertenecientes al INAH.

Precisó que el Museo del Templo Mayor proyectará cortometrajes relativos al tema de la muerte, y presentará también la puesta en escena “Tras el umbral” el 29 de octubre, para posteriormente el 1 de noviembre ofrecer el monólogo “Memorias de una Catrina”.

Por su parte, continuó, el Museo Nacional de Antropología mostrará las múltiples facetas de esta conmemoración en las poblaciones originarias de México, por lo que en esta ocasión la cultura invitada es el pueblo Cruzoob, Quintana Roo.

Asimismo, en esa misma sede de la Ciudad de México el viernes 30 de octubre se inaugurará la muestra pictórica “La plástica maya” y se presentarán rituales mayas denominados “mayapax” o música maya.

En tanto, el Museo Nacional de las Intervenciones organizará un concurso de ofrendas en la explanada del recinto, donde del 28 al 30 de octubre se apreciarán 20 altares tradicionales, de igual forma se presentará el monólogo “La catrina” el jueves 28 de octubre, anotó.

Mientras que en el Museo de El Carmen se proyectará la película mexicana “El escapulario” (1968), que fue dirigida por Servando González, el 28 de octubre, refirió.

Para el sábado 31 de octubre se impartirá un taller de máscaras de calaveras, y en la tarde la compañía teatral Yohualtonalli dará vida a tres leyendas virreinales: “La Llorona”, “El callejón de don Juan Manuel” y “La mulata de Córdoba”.

El lunes 2 de noviembre el Ensamble Xibalbá interpretará música tradicional mexicana de Día de Muertos en dicho recinto, con temas como “La Bruja” o “La Llorona”, apuntó el instituto.

Por su lado, el Museo del Caracol convocó al III Concurso de Calaveritas Literarias acerca de un personaje de la historia de México, al cual se podrá participar con un texto de al menos dos cuartillas, y la fecha limite para entregarlo será el viernes 30 de octubre, indicó.

Y por último, el Centro Comunitario Ecatepec-Casa de Morelos ofrecerá el III Encuentro de Ofrendas de Día de Muertos, en el que además se contará con actividades como danza, teatro, literatura, fotografía, apuntó.

Estas actividades se llevarán a cabo del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre y participará el Ballet Folklórico de Santa Clara Coatitla.

De igual forma se presentará la obra “Veneno para el general Morelos”, de Aldebarán Casasola, texto que surgió en 2013 del taller de dramaturgía de Estela Leñero en el Círculo Teatral, finalizó.

Inah muertos 2



Temas relacionados:
Día de Muertos


    Contenido Relacionado


  1. altar 1Los altares de muerto y sus características, en museo de Coyoacán
    octubre 26, 2015 2:33 pm
  2. CARTONERÍALa cartonería, elemento clave en el ‘Día de muertos’ (Video)
    octubre 15, 2015 10:20 am
  3. 4 libros básicos para día de muertos4 Libros básicos para el Día de Muertos
    octubre 30, 2014 8:02 pm
  4. díamuertosDía de Muertos: los significados de un altar
    octubre 30, 2014 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre