El Papa o la sangre resolverán conflicto en Venezuela: Heinz Dieterich en CNN
"Dos fuerzas del Estado que se confrontan y se paralizan mutuamente", señala.
maduro2
Foto: Xinhua

El director del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM, el doctor Heinz Dieterich, dio un panorama de lo que se vive en Venezuela, donde el “problema real” es si la Asamblea Nacional o el gobierno de Nicolás Maduro “va a conceder el control, el poder del Estado”.

En entrevista para Aristegui CNN, sostuvo que el Estado se encuentra “paralizado en Venezuela, porque tú tienes un desconocimiento mutuo entre el poder legislativo, la Asamblea Nacional, por el ejecutivo, la presidencia, y la presidencia está vinculada al poder judicial y al Consejo Nacional Electoral”.

Se trata de “dos fuerzas del Estado que se confrontan y se paralizan mutuamente, y por eso el Estado no funciona, pero como el Estado es el operador de la sociedad tampoco la sociedad puede funcionar así, ni la economía ni nada”.

“Esto es el estancamiento que tienes ahora: o se va a resolver por la intervención de Papa, quien va a necesitar la ayuda directa de Dios, creo que no va a funcionar… o es a través de la sangre que va a correr”, consideró.

Sobre el diálogo que sostendrán el gobierno y la oposición, señaló que ésta se encuentra dividida entre sí, lo que complica las negociaciones.

Además, “las fuerzas del Vaticano también están divididas”: unos en contra del chavismo, mientras que el Papa es progresista.

Expuso que mientras la oposición no está unificada, la cúpula de Maduro es “una pequeña camarilla, son tan necios y ciegos que podría no llegarse a un acuerdo real”.

“O el gobierno está dispuesto a compartir el poder del Estado o la oposición está dispuesta a aceptar que por ahora sólo se quedará con una parte del poder, y hasta 2018, en nuevas elecciones se decide quién se queda con todo”, apuntó.

“La oposición quiere el poder total a través del referendo revocatorio”, recordó. Y el presidente “Maduro está espantado, por eso el gobierno no quiere hacer el referendo, porque sabe que pierde”.

El tema es la fecha, precisó Dieterich, pues “si se hace después del 10 de enero, el vicepresidente de Maduro puede seguir hasta 2018 y si se hace antes de esa fecha, hay que hacer elecciones nuevas, donde la oposición conseguiría mayoría absoluta y se va a cobrar lo que ha sufrido ahora con el gobierno, ese es un panorama bastante negro”.

El doctor aseveró que si una de las partes en conflicto “piensa que puede imponerse, no habrá negociación seria y esa es la situación actual, que puede cambiar con la manifestación del 3 de noviembre en el Palacio de Miraflores”.

“Si los dos tienen su utopía de que van a decidir cómo resolver esto, no habrá negociación seria”, insistió.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. VEN2Batalla final por Venezuela: De la Dictadura de Maduro a la Dictadura de la MUD
    octubre 27, 2016 1:37 pm
  2. 14556611_355151868167306_3991635838473742006_oAsamblea venezolana debate sobre juicio político contra Maduro
    octubre 27, 2016 11:37 am
  3. ACADÉMICA_VENEZUELALlamado al diálogo en Venezuela, con intervención de El Vaticano: analista
    octubre 26, 2016 5:20 pm
  4. venezuela“Toman” miles Venezuela, para protestar contra Maduro
    octubre 26, 2016 2:42 pm
  5. maduroVenezuela: Asamblea avala iniciar juicio político contra Maduro
    octubre 25, 2016 3:26 pm
  6. VenezuelaAnuncian “Toma de Venezuela” en marcha del miércoles
    octubre 25, 2016 12:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]