Unión Europea valorará presupuesto español para 2013
La Comisión Europea evaluará el próximo mes de noviembre el presupuesto del gobierno español para el 2013.
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, en conferencia sobre durante la aprobación del presupuesto para 2013 (Foto: mpr.es)

La Comisión Europea (CE) rechazó comentar el viernes el presupuesto preparado por el gobierno de España para 2013 y dijo que presentará su evaluación el 7 de noviembre siguiente, en el marco de sus próximas previsiones económicas.

“Sería prematuro comentarlo, debemos analizar en profundidad”, justificó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

“La CE presentará sus previsiones económicas el 7 de noviembre y analizará en la ocasión las medidas presupuestarias presentadas por España”, agregó.

Ese mismo día, el Ejecutivo europeo tiene también previsto presentar sus conclusiones sobre el plan presupuestario bianual 2013-2014 que el gobierno español le remitió en agosto, recordó el vocero.

Si Bruselas considera que las medidas son insuficientes para ubicar el déficit fiscal al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y al 3.0 % el año siguiente, España podría ser emplazada a realizar nuevos ajustes o enfrentarse a sanciones económicas.

Respecto al nuevo plan de reformas presentado anoche por el gobierno español, O’Connor afirmó que la CE lo acoge “muy favorablemente” por considerar que “va en la buena dirección” para solucionar los problemas del país ibérico.

No obstante, señaló que el programa está destinado a “cumplir con compromisos ya asumidos anteriormente” y no a preparar el terreno para una eventual petición de rescate completo en el marco del plan de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).

“Todas estas medidas interesan a España, a la competitividad y las perspectivas de empleo de España, y no tienen ningún otro motivo”, sostuvo.

En el último de sus ajustes financieros, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que el préstamo que España podría pedir a la UE para sanear la banca española estaría en torno a los 40 mil millones de euros.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España




    Contenido Relacionado


  1. Manifestaciones en España llegan a la región del País Vasco
    Septiembre 27, 2012 12:01 am
  2. Foto: Nueva jornada de protestas en España
    Septiembre 26, 2012 2:08 pm
  3. Video: protestas dejan 64 heridos y 28 detenidos en España
    Septiembre 25, 2012 8:28 pm
  4. Fotos: Protestas del Movimiento 25-S en España
    Septiembre 25, 2012 11:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]