Plebiscito en Colombia: Santos promueve el “Sí”; Europa envía misión (Video)
La intervención de Santos la noche del martes fue la primera después de la histórica firma del Acuerdo Final de Paz que permitirá convertir a la guerrilla de las FARC en partido político.
Colombia2
(AP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidió una concentración de más de 20 mil personas en el puerto de Barranquilla para celebrar la firma del acuerdo final con las FARC e invitar a votar por el “Sí” en el plebiscito del domingo.

“Ese hecho nos va a cambiar la vida a todos. Por eso me siento muy contento de estar aquí en Barranquilla en este primer evento después de semejante acontecimiento”, sostuvo el jefe de Estado a cinco días del plebiscito del próximo domingo.

Santos tomó la palabra luego de que hablara el alcalde de la capital del departamento del Atlántico, Alex Char, en el evento realizado en las afueras del Estadio Metropolitano de Barranquilla, al que también asistieron el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, entre otros.

“Quiero decirles que estamos viviendo un cambio de época, un cambio de época porque estamos cerrando un capítulo muy triste que causó mucho sufrimiento y al cual nos acostumbramos los colombianos”, expresó el jefe del Estado.

Agregó que “52 años de guerra han destruido nuestro capital social, nuestra compasión, nuestra capacidad de sentir el dolor ajeno. Eso es lo que hace una guerra”.

Indicó que por esas razones se empeñó en sacar adelante este proceso de paz “para terminar de una vez por todas, con esa guerra”.

“Por eso es tan importante que el próximo domingo salgan a votar, salgan a depositar su voto por el Sí”, advirtió y agregó: “que su voto puede cambiar la historia del país”.

“Cuando ustedes depositen el Sí y el Sí gane en el plebiscito, desaparecen las FARC como grupo armado. Ustedes van a salvar vidas. Piensen en eso, piensen en la cantidad de vidas que se han perdido en esta guerra, piensen que puede ser uno de sus hijos, un hermano, un compadre”, comentó.

“¿Cuántas familias no fueron destruidas por la guerra? ¿Cuántas no fueron desplazadas? Ocho millones de víctimas ha dejado esta guerra. Y ustedes el próximo domingo pueden decir no más. No más a la guerra, depositando su voto por el Sí, porque el pueblo colombiano no quiere más violencia”.

“El voto por el Sí significa que mucha más inversión vendrá a Colombia y la ciudad que más está atrayendo inversión en toda Colombia es Barranquilla”, puntualizó.

El gobierno colombiano, los partidos oficialistas, las centrales obreras, organizaciones sociales y cívicas intensificaron la campaña por el SÍ a los acuerdos de paz con las FARC, que fue la organización insurgente más antigua y activa del Continente.

Las últimas encuestas muestra que el próximo domingo podrían salir a votar más de nueve millones de personas, y de ellas el 65 por ciento irá por el SÍ el 35 por ciento por el No.

La pregunta que estará en el tarjetón para la consulta popular es: ¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

Parlamento Europeo enviará misión para observar plebiscito de paz

El Parlamento Europeo enviará este miércoles una delegación a Colombia para observar el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 26 de septiembre.

El aval de la población colombiana en la consulta prevista para el 2 de octubre es necesario para ratificar el pacto con el que se espera poner fin a un conflicto de más de 50 años.

La misión europea atiende a una invitación del gobierno de Colombia y tiene por objetivo principal “acompañar el debate político que tiene lugar esta semana en Bogotá”.

“Vamos a trasladar un mensaje nítidamente favorable a que Colombia sea capaz de aprobar este acuerdo y pasar esta página tan trágica de sus últimos cincuenta años de historia”, explicó el diputado socialista español, Ramón Jáuregui, quien copresidirá la delegación junto a su connacional conservador Luis de Grandes.

De Grandes considera importante que la UE tome partido a favor del acuerdo de paz en ese “momento histórico”.

“La propia historia de la UE no es una historia neutral, sino una historia beligerante en favor de los derechos humanos y de la paz”, recordó.

Los parlamentarios europeos permanecerán en Colombia hasta el 3 de octubre y en ese período participarán de reuniones con miembros de la delegación colombiana en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) y del Parlamento Andino.

También se reunirán con partidarios y opositores del acuerdo de paz y con autoridades públicas, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de los medios de comunicación.

El grupo europarlamentario tiene previsto presentar una primera valoración del desarrollo y el resultado provisional del plebiscito durante la jornada del 2 de octubre.

Al día siguiente, se reunirá con la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, y con los embajadores de los países europeos.

La misión tiene previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta con el enviado especial de la UE para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. COLOMBIA_PORTADAColombia: no todo es celebración, aún hay heridas abiertas (Video)
    septiembre 27, 2016 6:18 pm
  2. cronogramaEl Acuerdo Final de Paz en Colombia, explicado (Documento)
    septiembre 27, 2016 12:28 pm
  3. pazcolColombia: este es el Acuerdo Final de Paz (Documento)
    septiembre 27, 2016 12:01 pm
  4. CrHLGCfXEAA0sLgAhora la pregunta en Colombia es: ¿Apoya el acuerdo para terminar el conflicto?
    septiembre 27, 2016 10:50 am
  5. DEBATE_PORTADA#Mundo: Clinton y Trump se consideran vencedores tras debate y paz en Colombia
    septiembre 27, 2016 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
darsaravic Sara Barbosa
La Jornada: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/lpCrevPYlS
0 retweets less than a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/lWUdsn8ek3
0 retweets 2 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/AkwTIpChYN
0 retweets 2 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes… https://t.co/uXSwg91bf9
1 retweets 3 minutes ago
GacetaOficialMX La Gaceta MX
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/84QDIk3OuN
0 retweets 4 minutes ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
Encabezará @EPN homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el @cenartmx https://t.co/4F84UBITwB https://t.co/xlAyJxBOUD
0 retweets 7 minutes ago
DifusorAGS Difusor AGS
(La Jornada) - Realizarán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tw7rMavLhY
0 retweets 9 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/mzWB1rjgfE
0 retweets 9 minutes ago
JodieRattinger Jodie Rattinger
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 10 minutes ago
Reforma REFORMACOM
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/aSeHGgd6MU
1 retweets 12 minutes ago
pmanzo70 Paolo Manzo
Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México https://t.co/Pg9Baoi943 https://t.co/bTVIV6SRU0
1 retweets 13 minutes ago
Alemarserrano Alejandro Martínez
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/iX0m8K98s0
0 retweets 14 minutes ago