Histórico diálogo entre EU e Irán; no ocurría desde 1979
El presidente Barack Obama y el nuevo mandatario de Irán, Hassan Rouhani, dialogaron por teléfono el viernes, en el primer acercamiento entre dos líderes de estas naciones desde 1979. En el país iraní hubo reacciones.
Histórico diálogo entre EU e Irán; aplausos y reclamos para Rouhani
Obama conversó el viernes con el presidente iraní. (Foto: Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono el viernes con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, sobre el programa nuclear de Irán.

En una declaración televisada en la Casa Blanca, Obama confirmó su conversación telefónica con el presidente iraní Rouhani, la primera conversación entre presidentes de los dos países en más de 30 años.

“El hecho mismo de que se trató de la primera comunicación entre un presidente estadounidense y uno iraní desde 1979 destaca la profunda desconfianza que existe entre nuestras dos naciones, pero también muestra la posibilidad de avanzar más allá de esta difícil historia”, dijo Obama.

Después de la conversación, Obama dijo que considera que pueden llegar a “una solución integral” para el programa nuclear de Irán. Los dos presidentes también ordenaron a sus equipos seguir trabajando en cooperación con otras naciones para buscar un acuerdo sobre el tema nuclear.

“Creo que existe una base para la solución”, dijo.

La oficina del presidente iraní también confirmó la conversación telefónica en una cuenta de Twitter. Un tweet señaló que los dos presidentes expresaron “la voluntad política mutua de resolver con rapidez el tema nuclear“.

El sábado, un grupo de personas golpearon un vehículo de la comitiva de Rouhani; por el contrario, algunos simpatizantes lanzaron consignas a favor -así como aplausos-, pero también hubo manifestaciones contra su reciente conversación con los Estados Unidos, con quien aquel país ha tenido una difícil relación.

La llamada entre Obama y Rouhani representa una esperanza para descongelar la relación de ambos países, con varios altibajos desde la revolución islámica de 1979 y la posterior toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Rouhani toma posesión como nuevo presidente de IránRouhani toma posesión como nuevo presidente de Irán
    agosto 4, 2013 7:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]