España requiere 59 mil millones de euros para salvar la banca
El sistema bancario ibérico necesita de capitalización para sanear sus balances, según el informe de la consultora Oliver Wyman, informó el gobierno español.
Además de los 40 mil millones de euros, España podría estar negociando otra cantidad para cubrir más necesidades del sistema financiero. (Foto:abc.es)

Los bancos españoles requieren 59 mil 300 millones de euros adicionales para cubrirse de una posible recaída económica, según una auditoría independiente dada a conocer por el Banco de España, según informó el diario ABC.

Los resultados de las llamadas pruebas de estrés, difundidos por la firma de consultoría Oliver Wyman, ayudarán al país a decidir cuánto dinero va a tomar de un fondo de 100 mil millones de euros de un préstamo europeo ofrecido en junio para apuntalar al sector financiero español.

El secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, presentaron el informe requerido por el gobierno para valorar la situación de cada entidad y proceder al rescate solicitado a la Unión Europea (UE).

El informe detalla que se analizaron a 22 grupos financieros aglutinados en un total de 14 entidades resultantes, tanto en una prueba de solvencia base, como en un escenario adverso.

Afirmaron que la cifra sería de 59 mil 300 millones de euros si no estuvieran algunas entidades en proceso de fusión.

El resultado adverso, que tiene mayores exigencias, permitió conocer que siete de las 14 entidades no requerirán de capital adicional: Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), CaixaBank, Kutxabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja-CEISS.

Las mayores deficiencias de capital (en torno al 86%%) se centran en aquellos grupos bancarios participados mayoritariamente por el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): Bankia, Catalunyabank, NovaCaixa Galicia y Banco de Valencia.

De acuerdo con el informe de Oliver Wyman, el banco que más requiere capital es Bankia (junto a su matriz Banco Financiero y de Ahorros) de 24 mil 743 millones de euros.

Jiménez Latorre, indicó que el préstamo que España podría pedir a la Unión Europea para sanear la banca española estaría en torno a los 40  mil millones de euros.

Los funcionarios precisaron que las cifras del informe en algunas entidades no necesariamente van a coincidir con la ayuda pública que recibirán, ya que en sus planes de reestructuración la aplicación de algunas acciones podría modificar los totales revelados.

(Con información de Notimex y ABC)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España




    Contenido Relacionado


  1. Unión Europea valorará presupuesto español para 2013
    Septiembre 28, 2012 1:12 pm
  2. UE elogia reformas de España; ciudadanos rechazan alza de impuestos
    Septiembre 27, 2012 3:30 pm
  3. Manifestaciones en España llegan a la región del País Vasco
    Septiembre 27, 2012 12:01 am
  4. Foto: Nueva jornada de protestas en España
    Septiembre 26, 2012 2:08 pm
  5. Video: protestas dejan 64 heridos y 28 detenidos en España
    Septiembre 25, 2012 8:28 pm
  6. Fotos: Protestas del Movimiento 25-S en España
    Septiembre 25, 2012 11:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]