Aprueba ONU destruir armas químicas de Siria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó la nueva resolución, asegurando que "la histórica resolución es la primera noticia prometedora sobre Siria en mucho tiempo".
Foto: Xinhua

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad una resolución sobre la eliminación de las armas químicas de Siria.

La votación tuvo lugar después de que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, siglas en inglés), órgano de supervisión internacional, adoptara un plan para destruir las reservas de armas químicas de Siria antes de mediados de 2014.

A comienzos del presente mes, un grupo de investigación de la ONU confirmó el uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco. Sin embargo, los inspectores no indicaron quienes las usaron.

La nueva resolución obligatoria condena el uso de armas químicas, aunque no atribuye culpas, declarando que el Consejo de Seguridad “está profundamente indignado” por el uso de armas químicas en el conflicto sirio y que el “uso de armas químicas en cualquier lugar constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

El documento incluye dos demandas jurídicamente obligatorias, según las cuales Siria tiene que deshacerse de sus reservas del arsenal químico y dar acceso sin restricciones a los expertos en dichas armas.

La resolución declara que “El Consejo de Seguridad decide que la República Arabe Siria no deberá usar, desarrollar, producir, adquirir de otra parte, almacenar o conservar armas químicas, ni transferir, directa o indirectamente, armas químicas a otros países o actores no estatales”.

El Consejo de Seguridad, agrega, también “subraya que ninguna parte en Siria debe utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, conservar, ni transferir armas químicas”.

La resolución exige a Siria cumplir con el plan aprobado por la OPCW, cuyo personal formó parte del grupo de inspección de la ONU para investigar el uso de armas químicas.

La OPCW indicó en una declaración anoche tras la aprobación del plan que su consejo ejecutivo “ha acordado un programa acelerado para llevar a cabo la eliminación completa de las armas químicas de Siria antes de mediados de 2014”.

“La decisión exige que las inspecciones en Siria se inicien a partir del 1 de octubre de 2013“, dice la declaración. “La decisión también pide además ambiciosos hitos para la destrucción que fijará el consejo (ejecutivo) antes del 15 de noviembre”.

Al hablar ante el Consejo de Seguridad poco después de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó la nueva resolución, asegurando que “la histórica resolución de hoy es la primera noticia prometedora sobre Siria en mucho tiempo“.

“Durante muchos meses, he dicho que la confirmación del uso de armas químicas en Siria requeriría de una respuesta firme y unida”, agregó.



Temas relacionados:
ONU
Siria




    Contenido Relacionado


  1. Rusia y EU llegan a acuerdo para desmantelar arsenal químico en Siria
    Septiembre 26, 2013 7:36 pm
  2. Rusia advierte que ataque con gas sarín en Siria no fue el primero
    Septiembre 26, 2013 2:45 pm
  3. Naciones Unidas debe obligar a Assad a entregar armas químicas: Obama ante ONU
    Septiembre 24, 2013 10:38 am
  4. Inspectores de la ONU regresarán a Siria para investigar armas químicas
    Septiembre 24, 2013 9:11 am
  5. Siria entrega lista de armas químicas
    Septiembre 21, 2013 10:58 am
  6. “Oposición en Siria no posee armas químicas; las tiene el gobierno”: John Kerry
    Septiembre 20, 2013 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]