Vocero del #YoSoy132 en Baja California admite que huyó por miedo
Aleph Jiménez señaló que no piensa regresar a Baja California, ya que teme por su vida.
(Foto: MVS)

El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, aclaró que huyó de su hogar sin avisar a nadie porque temía por su integridad física, motivo por el cual no regresará a su ciudad natal.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión relató que su temor comenzó luego de que el movimiento hiciera una denuncia sobre presuntos abusos de militares en una comunidad indígena. Después de esta acción, recibió varias llamadas en su hogar sin que nadie le contestara.

Posteriormente, durante el Grito de Independencia del 15 de septiembre, integrantes del movimiento gritaban consignas contra la violencia, cuando fueron reprimidos por los elementos de seguridad que los llevaron a la delegación municipal, donde Armando Rubio, encargado de la Secretaría de Gobierno, en Baja California, tomó fotografías de los 19 detenidos.

La autoridad no levantó cargos en contra de ninguno de los integrantes del movimiento.

Después de ese incidente, señaló Aleph, notó la presencia de automóviles alrededor de su hogar y empezó a recibir las llamadas telefónicas; posteriormente, comenzaron a surgir noticias sobre las desapariciones y asesinatos de científicos en Ensenada, por lo que decidió esconderse para resguardar su integridad física.

Al activista lo vieron por última vez a las 16:00 horas del 20 de septiembre en el banco HSBC Transpeninsular; desde entonces, sus conocidos no logran contactarlo, por lo que a través de una carta calificaron la situación como una “desaparición forzada”.

Jiménez explicó que de Ensenada viajó a La Paz para tratar de movilizarse y que al “decidir desaparecer, se desconectó de la información”.

Cuestionado sobre el por qué no avisó a sus familiares o amigos sobre su decisión de esconderse, respondió que fue para no ponerlos en riesgo.

Jiménez levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde solamente recibió una serie de recomendaciones.



Temas relacionados:
#Yosoy132
Estados




    Contenido Relacionado


  1. “Se escondió por seguridad” miembro de #YoSoy132 de Ensenada
    Septiembre 26, 2012 12:01 am
  2. Encuentran vivo a Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 en BC
    Septiembre 25, 2012 7:28 pm
  3. Caso Aleph Jiménez: ninguna línea de investigación se ha descartado
    Septiembre 25, 2012 9:46 am
  4. Revelan más datos sobre Aleph, desaparecido de #Yosoy132
    Septiembre 24, 2012 5:48 pm
  5. “Alguna autoridad tiene a Aleph”: padre de activista en Baja California
    Septiembre 24, 2012 9:15 am
  6. Reportan desaparecido a integrante del #YoSoy132 en Baja California
    Septiembre 23, 2012 9:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]