Senado acuerda comisiones; Corral y Bartlett quedan fuera
Los senadores del PAN y PT, respectivamente, manifestaron que no se tomó en cuenta el perfil de los legisladores para determinar la presidencia de los segmentos parlamentarios.
Los legisladores del PAN y el PT, Javier Corral y Manuel Barlett, mostraron su inconformidad en el Senado. (Fotos:Archivo/Cuartoscuro)

Los senadores del PAN y el PT, Javier Corral y Manuel Bartlett, votaron en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, porque descartaron la selección de los perfiles legislativos para designar a los presidentes de las comisiones ordinarias, que conformaron el 27 de septiembre.

Corral Jurado indicó que se le excluyó de manera indebida, sin ninguna razón válida, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que tiene una experiencia de años en esa materia.

En tanto, Bartlett sostuvo que con la conformación de las comisiones “ya se perfila una dictadura de quienes tienen el poder para imponer su voluntad, que es lo que ha sucedido”.

Otra de las inconformes fue la senadora y ex velocista Ana Gabriela Guevara a quien excluyeron de la Comisión de Deporte.

El Senado aprobó los grupos de los cuales 25 son para el PRI, 18 para el PAN, 13 para el PRD, cuatro para el PMEV y uno para el PT:

La Comisión de Participación Ciudadana se convirtió en la Comisión Anticorrupción, que presidirá el senador Pablo Escudero del PVEM; se creó la Comisión de Pesca, con el panista Salvador López Brito; así como la Comisión contra la Trata de Personas, que encabezará la panista Adriana Dávila.

Así, entre las comisiones importantes que tocan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacan la Comisión de Hacienda, cuyo presidente es José Francisco Zorrilla; la de Gobernación, con Cristina Díaz al frente; de Energía, David Penchyna; y Puntos Constitucionales, con Raúl Cervantes.

También las comisiones de Ciencia y Tecnología, con Alejandro Tello; Desarrollo Regional, con René Juárez como presidente; Estudios Legislativos, con Graciela Ortíz; Marina, con Ricardo Barroso; Seguridad Pública, con Omar Fayad; y Trabajo, con Ernesto Gándara.

Entre las principales comisiones en poder del Partido Acción Nacional (PAN) está la de Comunicaciones y Transporte, con Javier Lozano al frente; Administración, con Jorge Luis Lavalle; Comercio, con Héctor Larios; Defensa Nacional, con Fernando Yunez; Educación, con Juan Carlos Romero; y Justicia, que encabezará Roberto Gil.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con las comisiones de Derechos Humanos, que presidirá Angélica de la Peña; Derechos Humanos, con Alejandra Barrales al frente; la del Distrito Federal, que encabezará Mario Delgado, así como Radio, Televisión y Cinematografía, con Manuel Camacho Solís al frente, entre otras,

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo la Comisión Jurisdiccional, aunque aún no designa a su presidente.

Corral se encara con Alejandro Pérez Cuello

El senador panista, Javier Corral Jurado, minimizó las acusaciones de que ha chantajeado, amenazado y fabricado situaciones para permanecer en el Congreso de la Unión.

La declaración es consecuencia de la carta que envió el diputado del PAN en Chihuahua, Alejandro Pérez Cuellar, al Senado, en la que señala la actitud “divisionista” de Javier Corral.

Javier Corral dijo que su discusión “está en otro nivel” y no que no se iba a rebajar a esos comentarios.

(Con información de Notimex y MVS)







    Contenido Relacionado


  1. Calderón, “fuera de la realidad”: Corral
    Septiembre 14, 2012 3:06 pm
  2. La carta fue ‘filtrada’, yo no la hice pública: Javier Corral
    Septiembre 13, 2012 6:38 am
  3. Senador del PAN Javier Corral llama “cobarde” a Felipe Calderón
    Septiembre 12, 2012 6:46 am
  4. “Vergonzosa” la estrategia de telecomunicaciones de Calderón: Corral y Bartlett
    Agosto 28, 2012 11:12 am
  5. Caso MVS: “el mensaje no es para los que se van sino para los que quieren llegar”, advirtió Corral hace meses
    Agosto 16, 2012 4:01 pm
  6. Cofetel responde a Javier Corral sobre fusión Televisa-Iusacell: “no recibimos órdenes”
    Agosto 3, 2012 5:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]