Nicaragua: declaran culpable a Fariñas por narcotráfico y a magistrado por robo de identidades
Henry Fariñas y Julio César Osuna fueron juzgados en el mismo proceso. Ambos formaban parte de la red delictiva comandada por Alejandro Jiménez "El Palidejo" y presuntamente mantuvieron alianza con "Los Charros".
Julio César Osuna, ex magistrado electoral en Nicaragua, presuntamente usurpaba identidades de personas muertas y que aparecían en la nota roja. (Foto: Confidencial Nicaragua)

Henry Fariñas fue declarado culpable por la jueza Adela Cardoza, en Nicaragua. Los cargos que enfrenta el empresario de clubes nocturnos son narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. El tribunal determinó la pena máxima.

A Fariñas lo acusan de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Centroamérica, liderada por Alejandro Jiménez “El Palidejo”, quien presuntamente encargó un ataque a Fariñas y en el que murió el cantautor Facundo Cabral.

Juicio al ex magistrado Osuna

Entre las 21 personas que encontraron culpables, este jueves, se encuentra el ex magistrado electoral Julio César Osuna, quien de acuerdo a información de El País, utilizaba nombres de personas muertas en accidentes, alcohólicos y dementes para usurpar identidades y venderlas a células delictivas, según el relato de su ex secretaria.

La empleada de Osuna, que está bajo proceso, declaró contra su ex jefe y detalló que mexicanos, colombianos, guatemalteco y costarricenses llegaban a sus oficinas y les entregaba documentos de identidad nicaragüenses.

“Ocupaban esa información para usurpar los datos registrales de esas personas, y eso era utilizado para registrar a extranjeros”, explicó.

La defensa de Osuna solicitó la declaración de inocencia por la acusación vinculada al robo de identidades y por el presunto apoyo para el traslado de droga a la organización de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, líder un grupo al que pertenecía Henry Fariñas, como lo publicó Confidencial de Nicaragua.

De acuerdo al testimonio de un notario, Osuna le expresó su voluntad para formar  una sociedad anónima denominada ACAN, que sirvió para que el magistrado se ligara presuntamente a narcotraficantes mexicanos.

 Osuna forma parte del juicio a la red de Fariñas, de la que se presume mantuvieron vínculos con “Los Charros”, división del cártel de La Familia Michoacana que opera en Centroamérica, para el trasiego de droga desde Costa Rica hasta México.

(Con información de El País y Confidencial Nicaragua)

ONU responde a Calderón: “países llevan la iniciativa” en combate al narco







    Contenido Relacionado


  1. Nicaragua: Henry Fariñas, culpable de narcotráfico
    Septiembre 27, 2012 10:34 am
  2. Reforma retoma el caso de las camionetas de Televisa
    Septiembre 14, 2012 8:16 am
  3. Detienen a 18 periodistas ‘pirata’ mexicanos en Nicaragua
    Agosto 23, 2012 11:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]