México, sexto lugar en el mundo en ciberataques en tiempo real: UNAM
En 2015, el cibercrimen representó 288 mil millones de dólares en ganancias; 90 por ciento de los casos de robo de identidad se relacionan con gente que recibe un correo electrónico para actualizar sus datos
México, sexto lugar en el mundo en ciberataques en tiempo real: UNAM
(Foto: Cuartoscuro)

México ocupa el sexto lugar mundial de ataques cibernéticos en tiempo real, fenómeno que podía ser hasta 30 veces mayor en la deep web o red oscura, señaló este miércoles Alejandra Morán Espinosa, especialista en Derecho Informático

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron en un comunicado que en 2015, el cibercrimen representó 288 mil millones de dólares en ganancias para los delincuentes.

En conferencia de medios realizada en el Edificio Mario Molina de la Facultad de Química (FQ), los expertos afirmaron que las áreas financiera, gubernamental, ventas al menudeo y transportes son, ese orden, las más afectadas por este delito.

El robo de identidad es un fenómeno que explota las debilidades del usuario en el cuidado de la información, explicó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Romo explicó que la mayoría de los usuarios saca cuentas de correo electrónico y accede desde diversos dispositivos sin las debidas precauciones. En 90 por ciento de los casos de robo de identidad, la gente recibe un correo electrónico en donde se le pide actualizar sus datos y contraseña.

En México no hay estadísticas específicas, detalló el experto, pero se calcula que 80 por ciento de la población económicamente activa en Internet ha sido atacada en su identidad.

En el último año el cibercrimen ha crecido en más de 37 por ciento. En todas sus variantes, ya abarca una tercera parte de la totalidad de los delitos de afectación económica en el mundo, sólo detrás del daño financiero por robo de propiedades, bienes o activos, y de las actividades relacionadas con la corrupción, el fraude y el lavado de dinero.

De los 15 países con mayores problemas en materia de la aplicación de la ley contra el ciberdelito, México se ubica en el octavo lugar, agregó Romo .

Entre los procedimientos básicos para evitar ser víctima del cibercrimen, los expertos recomendaron no confiar en nadie; cambiar las contraseñas en cuentas de correo electrónico y sistemas bancarios; no compartir datos (todo lo que se publica en Internet es potencialmente público); verificar la validez de sitios y servicios que se visitan en la red; hacer conexiones seguras y no creerlo todo.



Temas relacionados:
Inseguridad
Internet
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. internetEmpresas mexicanas pierden 24 mdd anuales por ciberataques
    agosto 19, 2016 7:20 am
  2. ciberataquesMéxico, segundo país en AL con más ciberataques
    mayo 24, 2016 11:51 am
  3. Rendón JJ Facebook erhDemandaré a Bloomberg: supuesto jefe del hacker
    abril 1, 2016 7:16 pm
  4. pea-nieto-en-campaa erhHacker colombiano operó para EPN y contra otros candidatos: Bloomberg
    marzo 31, 2016 7:34 pm
  5. ministro frances“Combate contra el terrorismo se libra en el ciberespacio”: ministro francés
    enero 26, 2016 1:12 pm
  6. Anonymous realizó un ataque cibernético contra gobierno de CanadáAnonymous también le declara la guerra al Estado Islámico (Nota y Video)
    noviembre 17, 2015 5:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
elwesomx El Weso
Rafael Tovar y de Teresa, el escritor y promotor de la cultura https://t.co/NbymRIj7B6 via @WRADIOMexico
0 retweets about a minute ago
ELDEBATE Periódico El Debate
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/8sqlThF3VO #Noticias https://t.co/82rVft1CcQ
0 retweets about a minute ago
EdgarRomro Edgar Romero
Rafael Tovar y de Teresa será homenajeado en el Cenart https://t.co/onRn8hoPZo
0 retweets about a minute ago
FotoDavidLopez David Lopez
De todas maneras, Rafael Tovar y de Teresa cumplió su sueño https://t.co/ozVcjJtU4h
0 retweets about a minute ago
marc1gar Marco Antonio García
Rafael Tovar y de Teresa padecía cáncer de médula ósea https://t.co/lLWJ2pXGFP https://t.co/KFYdbEgjFm
0 retweets about a minute ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa será en el Cenart: El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de… https://t.co/ols33oLWOT
0 retweets about a minute ago
AribelDannya dannya aribel ramos
Rafael Tovar y de Teresa una gran perdida para la cultura en Mexico, descanse en paz.
0 retweets about a minute ago
PrimaveraFraijo Primavera Fraijo
Rafael Tovar y de Teresa recibirá un homenaje el próximo lunes en el Centro Nacional de las Artes. #CadenaEstatal con @moniimiranda1
0 retweets about a minute ago
plumazulibre plumazulibre
Siempre será una tristeza perder a un hombre importante en la #cultura de #Mexico. Que en paz descanse Don Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 2 minutes ago
elpoliticonews El Politico
Fallece el ministro de cultura mexicano, Rafael Tovar y Teresa https://t.co/y6kD6mesS4 #ElPolitico https://t.co/m0E7JKWmch
0 retweets 2 minutes ago