Inicia Asamblea de la ONU; EPN dialoga con Ban Ki-moon
“El sufrimiento actualmente está en niveles no vistos en una generación. Cien millones de personas requieren de asistencia humanitaria, y al menos 60 millones han sido forzadas a huir de sus hogares o de sus países”, aseguró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
50927148

El plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) inició este lunes de manera oficial en medio de la mayor crisis humanitaria que esta organización haya enfrentado jamás en sus 70 años de vida.

Con la participación programada de más de 160 jefes de Estado y de gobierno, la Asamblea General arrancó su primera jornada con intervenciones de jefes de Estado de cuatro de las potencias mundiales representadas en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China y Francia.

Este día intervendrán además los jefes de Estado de Irán y de Cuba, considerados apenas en la Asamblea General anterior como gobiernos opuestos a los intereses de las potencias occidentales y que, con acuerdos recientes forjados con Estados Unidos, han cambiado sus perspectivas.

Esta deslumbrante pasarela de líderes intervendrá bajo un contexto crítico. Más de 60 millones de personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen por la violencia, lo que constituye la mayor cifra de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. 

En su intervención para inaugurar la sesión, Ban Ki-moon indicó que la ONU ha requerido a la comunidad internacional cerca de 20 mil millones de dólares para resolver sus necesidades de este año, lo que representa seis veces la cifra de hace una década. 

La fuente principal del desplazamiento ha sido Siria, cuyo conflicto se ha extendido durante más de cuatro años, con una cifra fatal cercana a las 300 mil personas. El país ha generado la mayor crisis humanitaria en décadas.

En ese sentido, el titular de la ONU explicó que pese a que la responsabilidad de terminar con la violencia en ese país es de las partes en conflicto, es momento de que el Consejo de Seguridad y los países que respaldan a alguna de las facciones enfrentadas actúen para detener la guerra.

“Cinco países en particular tienen la clave: la Federación Rusa, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Turquía. Pero en tanto un lado no se comprometa con el otro, es fútil esperar cambios en el terreno”, advirtió Ban.

Al respecto, es posible que la Asamblea General sea el escenario para un acuerdo sobre Siria. Está previsto que este lunes se reúnan de manera privada los presidentes ruso y estadunidense, Vladimir Putin y Barack Obama, respectivamente.

Operaciones de paz

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dialogaron el domingo sobre los avances que ha tenido México en su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de este organismo.

En el encuentro que sostuvieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario agradeció al secretario general el apoyo que le ha brindado la comunidad internacional a México, desde que inició su participación en estas operaciones.

En el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, Ban Ki-moon felicitó a México por la celebración de la primera conferencia de los Estados parte del tratado sobre el comercio de armas.

En su oportunidad, Peña Nieto celebró la adopción del Documento final de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y la importancia que tiene para mejorar la vida de las personas.

Asimismo reconoció la próxima celebración de la sesión especial de la ONU sobre drogas a realizarse el próximo año, e hizo énfasis en encontrar una nueva estrategia que ponga en el centro el bienestar del individuo y que haga frente a las nuevas realidades y retos de este problema.

En este encuentro estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de la Función Pública, Virgilio Andrade, y del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

El domingo, Peña Nieto también se reunió con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, así como con la Reina Máxima de los Países Bajos, con quien dialogó sobre la próxima visita a México del rey Guillermo. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
ONU
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Replantear la investigación y esclarecer irregularidades, pide ONU México sobre AyotzinapaReplantear investigación sobre Ayotzinapa, pide ONU México; respalda a víctimas
    septiembre 25, 2015 8:14 pm
  2. Líderes de la sociedad civil elogian discurso del Papa ante la ONUBan Ki-moon y líderes de la sociedad civil elogian discurso del Papa ante la ONU
    septiembre 25, 2015 6:09 pm
  3. ONU193 Estados miembros de ONU adoptan agenda de desarrollo sostenible
    septiembre 25, 2015 3:21 pm
  4. papa onuPara “un verdadero desarrollo, hay que evitar la guerra”: Papa en la ONU
    septiembre 25, 2015 10:27 am
  5. 50925041El mensaje del Papa Francisco en la ONU (video)
    septiembre 25, 2015 8:45 am
  6. papa 1Trabajen en paz y con espíritu de justicia: Papa a empleados de la ONU
    septiembre 25, 2015 8:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre