Indemnización y castigo para Ejército egipcio por ataque a mexicanos, exige SRE
En el ataque por parte de fuerzas egipcias, ocurrido el 13 de septiembre, murieron 8 mexicanos y 6 resultaron heridos.
(Foto: Xinhua)

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, exigió una “indemnización a víctimas y castigo a los culpables” del “indignante” ataque contra turistas mexicanos en Egipto, en lo que calificó como “fuera de todo parámetro”.

En entrevista para El Universal, dijo que se trató de una “situación inédita” de la que “no teníamos ningún precedente en la memoria donde un grupo de mexicanos civiles, pacífico, turistas, fuese agredido”.

Indicó que “la prioridad fue mostrar que el Estado mexicano, con toda su firmeza y contundencia, pudiese plantear ante el gobierno de Egipto, primero, que nuestra preocupación inmediata eran nuestros nacionales, brindarles acompañamiento, asesoría, traerlos a México lo más rápido posible, permitir que se reunieran los familiares con los sobrevivientes y que los deudos de los que fallecieron tuvieran atención”.

Sobre la investigación, indicó que no buscan conocer sólo el resultado de ésta, sino cómo se va desarrollando, “para evaluar si cuando se tengan los resultados éstos satisfacen las exigencias que hemos planteados”.

Expuso que se enviaron 3 notas diplomáticas: una para demandar una explicación y manifestar que México está consternado por lo sucedido; otra para informar al gobierno de Egipto que la canciller viajaría al país donde se encontró con autoridades egipcias; y la tercera, para exigir garantías para los sobrevivientes y los deudos de que esta investigación se dará de forma expedita, a profundidad, que deslinde responsabilidades y que haya consecuencias. 

Sobre un plazo para esperar los resultados, reconoció que no lo hay, pero la cancillería contrató un equipo de abogados en El Cairo, quienes acompañarán las investigaciones y revisarán el desarrollo de éstas. (Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Egipto
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. México se indigna por asesinados en Egipto, pero ignora muertes en casa: “The Guardian”
    Septiembre 22, 2015 1:46 pm
  2. “Reconsiderar o posponer” viajes a Egipto, recomienda embajada mexicana
    Septiembre 18, 2015 12:25 pm
  3. Seguiremos exigiendo que la investigación en Egipto sea pública: Ruiz Massieu
    Septiembre 17, 2015 4:47 pm
  4. “¿Qué salió mal en Egipto?”, se pregunta ‘New York Times’
    Septiembre 17, 2015 3:55 pm
  5. México y Egipto, “contextos totalmente diferentes”, responde Osorio a canciller egipcio
    Septiembre 16, 2015 8:04 pm
  6. Promete Egipto transparencia y rendición de cuentas por ataque a mexicanos
    Septiembre 16, 2015 2:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]