Hubo “moches” en repartición de televisores por apagón digital: WSJ
Fuentes cercanas al proceso afirman que se pidieron comisiones ilegales que variaron de 12 a 18 dólares por cada unidad, acusación que Rodrigo Ramírez, jefe de finanzas de la SCT, negó categóricamente
Hubo "moches" en repartición de televisores por apagón digital: WSJ
(Foto: Cuartoscuro)

Un reportaje publicado por The Wall Street Journal este miércoles, sostiene que en el proceso de repartición de televisores a la población por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto con motivo del apagón analógico, al menos un funcionario de alto rango recibió “kickbacks, comisiones ilegales conocidas en México como moches.

En el texto se señala que “ninguno de los principales fabricantes de televisión del mundo que tienen operaciones en México jugó un papel destacado en la iniciativa” y que el gobierno de Peña Nieto fue criticado por rechazar alternativas más baratas, diseñadas en la administración de Felipe Calderón, para completar la transición.

En las primeras etapas de la compra de televisores el gobierno descalificó a Samsung, el productor de pantallas más grande de México, porque sus modelos no cumplían especificaciones técnicas, según el resultado de la licitación. Una unidad de la firma de Taiwan Foxconn Technology quedó en segundo lugar y entregó 1.5 millones de televisiones en las primeras tres rondas del proceso.

Finalmente, los contratos para casi dos tercios de los televisores fueron concedidos a la mayorista de electrónica Comercializadora Milenio SA, en asociación con su compañía hermana fabricante de televisores domésticos, Diamond Electronics SA.

El gobierno federal otorgó a Diamond excepciones de derechos de importación para algunos de sus componentes de TV. Diamond también obtuvo financiamiento de un banco estatal para cubrir las necesidades de capital de trabajo vinculadas a los pedidos masivos.

Diamond suministró aproximadamente el 63% de todos los televisores, equivalente a casi 6,5 millones dispositivos, por alrededor de $900 millones. Fue la única firma a la que se le adjudicaron contratos en todas las grandes rondas de compra organizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

La secretaría es dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, a quien el WSJ señaló como “asesor cercano al Sr. Peña Nieto”. El diario también resaltó que Esparza y ​​Rodrigo Ramírez, jefe de finanzas de la SCT, mantuvieron altos cargos durante el gobierno de Peña en el Estado de México y durante su campaña presidencial. La mayor parte de los televisores de pantalla plana, señala el texto, fue otorgada a residentes de este estado, el más poblado de México.

En el reportaje se destaca un caso donde Diamond ganó un contrato sin licitación para la compra de 460, 000 televisores concedidos a finales de noviembre, pocas semanas antes de la fecha límite del 31 de diciembre para completar el apagón analógico, de acuerdo con documentos del gobierno revisados ​​por WSJ

Ramírez dijo que los contratos sin licitación se adjudicaron después de que se añadieran más de un millón de receptores al pedido antes de la fecha límite de conmutación. No había tiempo para poner en marcha un proceso de licitación sin violar la constitución, añadió.

Pero las fuentes cercanas al proceso consultadas por el diario señalan que “había otra razón por la cual a las empresas internacionales les fue mal: ellos no pagarían moches“. Según estas fuentes, se solicitaron que moches que iban desde 12 a 18 dólares por unidad.

“Fue un fraude, toda una cadena de corrupción“, dijo una persona con conocimiento directo del proceso citada por el diario.

Ramírez negó esta acusación categóricamente. “Estas son empresas serias. No empresas globales, pero casi. Tienen relaciones con Asia, con EU”, dijo. “El cuestionar estos procedimientos también pone en cuestión las empresas involucradas”, afirmó.

Tras obtener los contratos de la SCT, Diamond buscó financiamiento de millones de dólares con bancos privados, pero no lo logró.”El problema es que no tenían un historial firme”, dijo un banquero cercano al caso. Bancomext terminó dando el financiamiento, que la empresa ya pagó.





    Contenido Relacionado


  1. México a la vanguardia y líder en América Latina con apagón analógico: Peña (Foto)Con apagón analógico México está a la vanguardia y es líder en América Latina: Peña (Foto)
    diciembre 31, 2015 1:16 pm
  2. señalSe concreta el apagón analógico en el centro del país
    diciembre 17, 2015 7:56 am
  3. apagonEste jueves, apagón analógico en el centro del país
    diciembre 15, 2015 8:38 am
  4. Avala comisión de Radio y TV prórroga para apagón analógicoAvala comisión de Radio y TV prórroga para apagón analógico a medios públicos
    diciembre 4, 2015 6:33 pm
  5. Senado_Sesion-4_29Senadores aplazan apagón analógico para televisoras públicas y de baja potencia
    diciembre 1, 2015 9:16 pm
  6. Apagon_Analogico_IFT-3Se extenderá TV analógica sólo en unas estaciones: Ifetel
    diciembre 1, 2015 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 24 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 26 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 34 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 36 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 40 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets 48 minutes ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets 49 minutes ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets about an hour ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets about an hour ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets about an hour ago