El gobierno quiso arrasar la Normal de Ayotzinapa en diciembre, revela el gobernador de Guerrero
El secretario de Gobernación propuso en diciembre una ocupación violenta de la Normal, con intención de dar carpetazo al caso de los 43 desaparecidos, aun cuando eso significara un baño de sangre, dijo a Proceso Rogelio Ortega Martínez.
image_177 rogelio ortega erh
Foto: Archivo Cuartoscuro.

ACAPULCO, Gro. (Gloria Leticia Díaz / Proceso).-  El pasado diciembre, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendía dar carpetazo al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y planeaba tomar violentamente la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, sin importar que ello significara una matanza.

Así lo dice a Proceso el gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Sostiene que se opuso al planteamiento de tomar la escuela rural por la fuerza, propuesto desde la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con 11 meses como gobernador de un estado sumido en el caos por la convulsión social y la violencia permanente del crimen organizado, Ortega, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y fundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, reflexiona sobre las dificultades de su mandato al cumplirse un año de la tragedia de Iguala, donde además seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente y más de 40 resultaron heridas.

Entrevistado el lunes 21 en la residencia oficial Casa Acapulco, en la exclusiva zona de Pichilingue del puerto guerrerense, narra algunas de las diferencias que tuvo con Osorio Chong para atender la conflictividad social.

Reproduce el diálogo vía internet que tuvo con Osorio Chong y “mandos” de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) una madrugada de diciembre que no pudo identificar con claridad.

Designado gobernador el 26 de octubre de 2014, para suplir al defenestrado perredista Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega fue dirigente estudiantil de la UAG en el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, en cuya administración fue detenido y torturado durante ocho días en mazmorras custodiadas por Mario Arturo Acosta Chaparro, entonces responsable de las corporaciones policiacas de la entidad (Proceso 1983).

Chilpancingo en llamas

Dice Ortega que se había corrido la versión de que “miles de contingentes iban a salir de Ayotzinapa por la noche para ir a quemar todos los edificios públicos en Chilpancingo. Iba a ser la mayor tragedia de la historia con el riesgo de que se extendiera a toda la población”.

A través del chat que tiene el mandatario con las instancias federales, se le informó que en la intentona participarían 4 mil personas que supuestamente esa noche estaban concentradas en la escuela rural, a media hora de la capital guerrerense, con todo lo necesario para el incendio.

Instalada la IX Región Militar en Chilpancingo, y la VII Naval en Acapulco, y con refuerzos de 12 mil efectivos del Ejército y mil 200 de Gendarmería, el planteamiento que se le hizo a Ortega para “abortar” el supuesto plan de los normalistas y organizaciones aliadas, era la toma por asalto de la escuela.

Sin titubeos, sostiene que en el chat con el gobierno federal se le dijo que “la única forma es ir a tomar de una vez Ayotzinapa. O bien, en el tramo carretero dejarlos avanzar cinco kilómetros, poner un tope adelante y atrás y ahí ya detenerlos”.

En ese momento, era de madrugada, tras escuchar el plan de los “mandos”, lo que imaginó Ortega es que de llevarlo a cabo “hubiera sido una batalla campal”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2030, ya en circulación).



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Guerrero
Segob


    Contenido Relacionado


  1. video aj+“No los podía abandonar”: maestro de Iguala en la noche del 26 de septiembre (video)
    septiembre 28, 2015 10:33 am
  2. Iguala_Manifestantes_Ayotzinapa5Familias de Ayotzinapa pueden ser indemnizadas: Comisión de Víctimas
    septiembre 28, 2015 6:54 am
  3. De Tlatelolco a Ayotzinapa nuevo libro de Sergio Aguayo‘De Tlatelolco a Ayotzinapa’, nuevo libro de Sergio Aguayo #PrimerosCapítulos
    septiembre 27, 2015 7:45 pm
  4. noche“No saben dónde se vinieron a meter”
    septiembre 27, 2015 12:21 pm
  5. Los padres de Ayotzinapa en el Zócalo: El pueblo de México nos ha sostenido (Video)Los padres de Ayotzinapa en el Zócalo: El pueblo de México nos ha sostenido (Video)
    septiembre 26, 2015 10:11 pm
  6. Esa lluvia... y esa pancarta de la PoniEsa lluvia… y esa pancarta de la Poni (Crónica)
    septiembre 26, 2015 9:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.