Columnas políticas 28/09: Javier Duarte, Hillary y Trump en las opiniones de hoy
Diputados del PRI le da la espalda a Javier Duarte y siguen las reacciones por el debate en Estados Unidos y sus efectos en México.
columna-poli-blue

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Los diputados priístas fieles al gobernador veracruzano salieron en estampida de San Lázaro, antes que responder sobre el desplegado que publicaron el fin de semana para protestar por las acciones de la dirigencia del partido contra Javier Duarte. Nos cuentan que Tarek Abdalá literalmente corrió para evitar el acecho de los periodistas. Adolfo Mota pidió un momento a los reporteros, hizo la graciosa huida y no volvió aparecer por ningún lado. Sofía del Sagrario De León Maza también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario”.

Trascendió en Milenio señala: “Que el diputado veracruzano priista Antonio Tarek Abdala huyó del pleno de la Cámara de Diputados en cuanto se percató de que sería cuestionado por los medios de comunicación respecto a la pérdida de los derechos partidistas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte. El ex tesorero del gobernador estuvo a punto de estrellarse en la puerta de acceso al pleno del palacio de San Lázaro con tal de no ser entrevistado. Dicen que los legisladores veracruzanos no están de mejor ánimo que Duarte. Ni aguantan nada”.

Mauricio Merino en El Universal indica: “Tras el primer debate entre los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, quedó clarísimo el enorme riesgo que representaría para el mundo entero —incluyendo a quienes viven en aquél país— que Donald Trump ganara las elecciones de noviembre. No se necesita ser especialista en relaciones internacionales para detectar con claridad el caudal ideológico y autoritario que representa el personaje recibido en México hace unos días, con honores, en Los Pinos”.

Julio Hernández López en La Jornada escribe: “Convertido en espectáculo a cargo de dos mal calificados que buscan etiquetar al otro como peor, el debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos concitó análisis y pasión entre mexicanos que están convencidos de que buena parte de la suerte futura de nuestro país dependerá de los resultados de la elección en noviembre entre Hillary Clinton y Donald Trump. Y, dado que éste ha utilizado a México para excitar el simplismo beligerante de un segmento de sus eventuales votantes, los tropiezos o retrocesos del republicano llegan a ser festejados en suelo tricolor como una especie de victoria binacional, de esfuerzo de la mosca vecina en el arado imperial”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero afirma: “El testimonio de Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo, acusado por la PGR de matar a los normalistas en el basurero de Cocula, aportó el prólogo de la conclusión a la que han llegado extraoficialmente algunos investigadores, en su declaración ministerial donde narró la dinámica de conflicto entre los grupos criminales enfrentados en Tierra Caliente. Rodríguez Salgado dijo que La Familia Michoacana le arrebató Cocula, a Guerreros Unidos, en 2012, y se replegó a Iguala. Para recuperar ese municipio, puerta de salida del 50% de la amapola que se vende en el mercado estadounidense, Casarrubias le ordenó armar una célula de sicarios e infiltrarse en Cocula”.

Sergio Aguayo en Reforma asegura: “Nuestros políticos y gobernantes flotan sobre los cargos desconectados de la historia y de la sociedad. Abordo el tema con un escándalo capitalino que ilustra el patrón nacional (…) La mayor parte de los políticos mexicanos deambula en una burbuja compartida con aliados o enemigos. Es normal que cuando ocupan los cargos en cualquier lugar de México se desconectan de la ciudadanía y sólo se preocupan por los de su especie. Entre ellos socializan, hacen negocios, se pelean, insultan y reconcilian. A la ciudadanía le asignan el lucidor pero irrelevante papel de florero”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “A este paso, los mexicanos acabaremos disculpándonos con Joaquín El Chapo Guzmán, ya que un dictamen, realizado por un perito del Consejo de la Judicatura Federal, concluyó que el narcotraficante es y fue sometido a malos tratos, tanto en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, como en la cárcel de Ciudad Juárez, donde se encuentra actualmente. Si bien es un peritaje oficial, el gobierno mexicano no lo ha admitido”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Por un clavo se perdió un imperio. Y ayer por un clavo se descarriló un tren en Querétaro. O mejor dicho: fue descarrilado para robarle su carga. Hasta ahora no hay culpables y lo peor es que tampoco hay responsables: autoridades federales, estatales y municipales se echan la culpa unas a otras… como quien se avienta un clavo ardiendo. Por un solo clavo se pierde tanto: infraestructura, la ganancia de una empresa, el empleo de los trabajadores, la tranquilidad de una población, la confianza en los gobiernos”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Al pie del atril, a unos pasos de José Antonio Meade, los foquillos rojos cambiaban a toda velocidad. Una cifra de 13 dígitos mostró el tablero en un momento dado: 9 099 285 707 531. Poquito después estaba en 9 099 306 641 153. Cambiaban segundo a segundo. ¡Millón y medio por minuto! El secretario de Hacienda intentó una broma: “¿Es el tiempo que tengo para responder?”.



Temas relacionados:
Donald Trump
Javier Duarte
Opinión
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.