Columnas financieras del 28 de septiembre: Los efectos económicos del debate presidencial en EU
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. En medio de la discusión sobre los asaltos a los trenes en Guanajuato, hay un tema que parece perderse en el olvido y es que los ladrones pueden detener a los trenes debido a la baja velocidad con que circulan. Durante el sexenio anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó un proyecto que permitiría que los trenes avanzaran más rápido por el Bajío. Se trata del Libramiento de Celaya, que permitiría a los trenes de Ferromex, empresa que lleva Rogelio Vélez, y Kansas City Southern de México, de José Zozaya, rodear el área metropolitana de esa ciudad y, por tanto, avanzar más rápido.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Aunque la tabla de salvación podría llegar en diciembre, a la vera de la licitación de 10 campos petroleros en aguas profundas, del dicho al hecho podría no alcanzar el combustible. La velocidad en la implementación de la reforma energética no empató con las expectativas de negocio, lo que mantiene a las firmas con el agua al cuello en materia de deudas.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Me temo que el efecto del debate que el lunes por la noche sostuvieron Clinton y Trump, y que favoreció a la candidata demócrata, no es suficiente aún para pensar en el regreso de la estabilidad. El hecho de que el peso haya ganado 50 centavos al dólar desde los momentos previos al debate hasta la tarde de ayer, no es algo que pueda considerarse irreversible. Los analistas políticos norteamericanos no dan por perdido a Trump. Recuerdan que hace cuatro años, Mitt Romney ganó el primer debate de candidatos presidenciales a Obama, y al final, el demócrata remontó.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Como si se tratara de un triunfo de la selección de futbol, muchos festejaron que la moneda mexicana se recuperara unos centavos después del debate presidencial que claramente ganó la demócrata Hillary Clinton. Puede generar un poco de tranquilidad que el peso se tome un respiro tras varias semanas de pérdida constante de su valor frente al dólar, pero tampoco hay nada que celebrar. La baja de 2% del dólar frente al peso, a la par que Clinton se imponía a Trump durante los 90 minutos del debate, no es otra cosa que parte de la misma volatilidad que ha hecho presa a la moneda mexicana.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Conforme al script ayer se publicó la iniciativa de los diputados Alfredo Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI para modificar la Ley del IEPS a la cerveza. Se trata de favorecer el régimen de las cerveceras artesanales, básicamente Pymes. Le había platicado de este otro esfuerzo. Desde hace tiempo Acermex, asociación del ramo que preside Elizabeth Rosas y que lleva Paz Austin ha insistido en el nuevo mecanismo. En este caso es un gravamen fijo de 4 pesos por litro para toda la industria. Habrá que ver si se logran los consensos.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Fue apenas el 13 de septiembre cuando Fernando y Leopoldo Espinosa demandaron en una corte de Nueva York a la israelí Teva Pharmaceuticals. Le decía hace unos días que denunciaron a la transnacional presidida por Erez Vigodman de haberlos acusado falsamente con la finalidad de deshacer la compra de su laboratorio, operación que se pactó en la espectacular cifra de dos mil 300 millones de dólares hace exactamente un año. Pues bien, la noticia es que ayer Teva contrademandó también en la Urbe de Hierro con el objetivo de exigir a los Espinosa que se responsabilicen de una serie de irregularidades que encontraron en Rimsa.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. La presunción de que México ya no depende de los ingresos petroleros (Meade dixit) es, por decirlo suave, un cuento de hadas. Si las finanzas públicas se despetrolizaron no fue producto de una política de diversificación del ingreso, sino por el desplome de los precios del crudo de los que México depende de forma creciente; es decir, se dio por la vía de los hechos y no como resultado de fuentes alternativas o de una brillante decisión gubernamental. En síntesis, se despetrolizaron aunque no quisieran.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 27 de septiembre: Los efectos económicos del debate en EU
    septiembre 27, 2016 6:51 am
  2. columnasColumnas financieras del 26 de septiembre: Las decisiones de la Fed y el golpe a México
    septiembre 26, 2016 6:06 am
  3. columnasColumnas financieras del 23 de septiembre: El Presupuesto 2017 y la visión hacia el 2108
    septiembre 23, 2016 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]