Avanzan en dictamen de reforma laboral; este viernes pasa al pleno
Dentro del debate destacó el respaldo a los artículos que legalizan el “outsourcing”; los contratos temporales; la limitación de los pagos de salarios caídos a 12 meses, el pago por horas.
La jornada legislativa de los 30 diputados que integran la Comisión del Trabajo duró más de 12 horas. (Foto:Notimex)

Pese a una serie de vicisitudes, los treinta diputados que conforman la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y algunos otros legisladores anexados, avanzaron en la discusión del dictamen de la reforma laboral, que el miércoles fue votado en lo general y para el jueves se habían reservado la discusión de 261 artículos.

La sesión que comenzó después de las 10 de la mañana -enmarcada por el incidente del diputado Martí Batres, quien chocó con una puerta de cristal- y culminó poco antes de las 10 de la noche, -debido al agotamiento que sufrió el presidente de la comisión, Carlos Aceves y del Olmo-, continuará este viernes a las 10:00 horas para que el dictamen pase al pleno de la Cámara de Diputados.

Agilizan discusión

La tarde del jueves, los legisladores llegaron a un acuerdo para retirar las reservas de la mayoría de los 261 artículos impugnados, porque durante más de 5 horas de discusión, desahogaron menos de veinte y habían aprobado pequeñas adiciones a los artículos 2 y 3.

Después de las 6 de la tarde, acordaron que sólo serían discutidos los artículos 47, 48, 83, 159, 390, 391bis, 424bis, 784, 332 y relativos, 343 A, B, C, D, y E, el 371, 513, 514 y 515; de todos los anteriores, antes de las 10 de la noche llegaron hasta el 332.

Del debate destacó que avalaron los artículos que legalizan el “outsourcing”, los contratos temporales y de capacitación inicial, la limitación de los pagos de salarios caídos a 12 meses, el pago por horas (mínimo 60 pesos por jornada), y se estableció que un trabajador productivo sea quien ocupe una vacante, en lugar del empleado con mayor antigüedad.

Se rechazó incluir en el dictamen el tema de contratos colectivos y la publicación de éstos y sus reglamentos internos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Rumbo al pleno

Este viernes, la Comisión del Trabajo está citada para sesionar a las 10 de la mañana y discutir los artículos que aún se encuentran reservados.

La discusión más esperada es la que darán diputados del PAN sobre el artículo 371, referente al voto libre, directo y secreto de los dirigentes de las organizaciones sindicales.

Tras aprobar todos los artículos en lo particular, con sus debidas correcciones se entregará un dictamen al pleno de la Cámara de la Diputados.

Los 500 diputados deberán votar, primero, en lo general el proyecto, que se prevé sea aprobado este mismo día, y después los diferentes partidos harán sus respectivas reservas para que sean discutidas en tribuna.

Se repetirá el formato de discusión artículo por artículo hasta desahogar todas las reservas y establecer cómo queda reforma laboral que será enviada al Senado de la República.

Si la discusión del viernes se prolonga, se citaría a una nueva sesión extraordinaria para el domingo próximo, 30 de septiembre, cuando vence el plazo para que se dictamine la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre.







    Contenido Relacionado


  1. Posponen debate de reforma laboral por agotamiento de diputado
    Septiembre 27, 2012 10:52 pm
  2. Limita Comisión del Trabajo salarios caídos a 12 meses
    Septiembre 27, 2012 9:49 pm
  3. Lluvia apaga protestas por reforma laboral
    Septiembre 27, 2012 7:37 pm
  4. Respalda Comisión del Trabajo contratos temporales y de prueba
    Septiembre 27, 2012 6:33 pm
  5. Incidentes ‘enredan’ debate de reforma laboral
    Septiembre 27, 2012 4:53 pm
  6. Demoran debate de Reforma Laboral por ‘cristalazo’ de Martí Batres
    Septiembre 27, 2012 11:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]