Aprehenden a ex funcionario implicado en venta de niños en Sonora
Enfrenta cargos por sustracción y tráfico de menores, dada su participación en una red de tráfico de niños que vendían hasta en 150 mil pesos.
vladimir alzate
(Vladimir Arzate Carbajal / Foto: Fundación FIND)

Vladimir Arzate Carbajal, quien fungió como subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y encargado de la línea telefónica de ayuda PROTEGE, fue detenido este miércoles en un rancho localizado entre las proximidades de la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

Arzate enfrenta cargos por los delitos de sustracción y tráfico de menores, debido a su presunta participación en una red de tráfico de niños, que vendían hasta en 150 mil pesos.

La procuraduría local informó en agosto de 2015 que Arzate tenía acceso a la información de personas en proceso de adopción, e identificaba a mujeres vulnerables por problemas de drogadicción que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora.

La Fundación FIND para Niños Robados y Desaparecidos, encabezada por Juan Manuel Estrada, fue la primer organización en denunciar el hecho ante la Procuraduría General del Estado de Sonora y ante la Procuraduría General de la República, el 8 de septiembre de 2015.

En un inicio la averiguación se basó en el caso de 16 menores, no obstante, la fundación aportó posteriormente a la indagatoria una lista en la que se establece que al menos 25 bebés fueron traficados entre enero y abril de 2015, 39 entre enero y diciembre de 2014, 36 entre enero y noviembre de 2013, 31 entre junio y diciembre de 2012, de acuerdo con una lista que fue entregada a Aristegui Noticias.

Estrada, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, aseguró en entrevista con este Sitio que solicitó sin éxito en seis ocasiones una cita con la Subprocuraduria Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada para entregar dicha lista de bebés sustraídos a madres toxicómanas.

“Muy lamentable la actuación de la SEIDO en este caso, no puede una autoridad deshacerse de una indagatoria”, dijo Estrada, cuya denuncia incluye también a Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador Guillermo Padrés.

“Pareciera que hay una poca actuación de la Procuraduría General de la República, pareciera que quisieran actuar como en el caso de Mamá Rosa, que quisieran enviar este caso al fuero común cuando indudablemente es un caso del fuero federal porque es un caso de tráfico de menores a nivel internacional y donde la procuraduría está siendo omisa en su función de investigar esta denuncia de hechos presentada por nosotros desde hace meses”, aseguró.



Temas relacionados:
Estados
Poderes
Seguridad
Sonora


    Contenido Relacionado


  1. 033n1est-1DIF-Sonora resguarda a tres menores que habían sido vendidos
    agosto 28, 2015 2:22 pm
  2. sonoeaEx funcionario del DIF-Sonora vendía niños hasta en 150 mil pesos: PGJE
    agosto 27, 2015 3:03 pm
  3. DETENIDOS SONORADetienen con droga a ex funcionario del gobierno de Guillermo Padrés
    septiembre 12, 2016 7:22 am
  4. EX SRIO AGRICULTURA SONORADetienen a ex secretario de Agricultura de Sonora en el gobierno de Padrés
    agosto 30, 2016 10:47 am
  5. funcionario-padresAbren juicio contra ex funcionario ligado a Guillermo Padrés
    agosto 23, 2016 9:35 am
  6. avila quirogaDetienen a funcionario de Padrés por uso indebido de facultades
    agosto 4, 2016 9:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]