5 lecturas básicas sobre el caso Ayotzinapa
A un año de los tristes sucesos de la madrugada del 26 de septiembre, en Iguala Guerrero, han comenzado a circular un conjunto de textos que aportan nuevos elementos de análisis y cuestionan la versión oficial.
5 lecturas básicas sobre Ayotzinapa
(Foto: Anagrama, U de G, GIEI y Proceso).

La desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, cimbró a la sociedad en su conjunto. Con distintas perspectivas y objetivos, académicos, periodistas e intelectuales, se han dedicado a investigar lo sucedido aquella noche. A continuación recuperamos cinco lecturas obligadas de aquel suceso, uno de los más tristes, en la historia reciente de México.

Varios autores (Prólogo de Héctor de Mauleón). La travesía de las tortugas. Proceso.

43 reporteros, 15 fotógrafos y tres editores, trabajadores de diferentes medios de comunicación, decidieron acudir con sus propios recursos a la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, hablar con las familias y desplegarse con cada una de ellas a los lugares de origen de cada uno de los normalistas. El resultado es el perfil biográfico de cada uno de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Sergio Aguayo. De Tlatelolco a Ayotzinapa. Proceso. 

Para entender Ayotzinapa, hay que entender primero el Movimiento de 1968 que Sergio Aguayo reinterpreta con una mirada experta, una prosa fresca y una gran cantidad de información. Después del 68 México cambió para bien y para mal. Algunas transformaciones nos acercaron a los espacios democráticos, otras a los infiernos del miedo. Para enfrentar la violencia la sociedad necesita comprenderla. Este libro es una herramienta indispensable para entender el 2 de octubre y evitar tragedias como la de Ayotzinapa.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Informe Ayotzinapa. 

Los expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  analizan las investigaciones llevadas a cabo por la PGJ y PGR. Su informe y conclusiones, cuestiona de manera contundente, los argumentos de lo que el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, llamó “verdad histórica”.

Consulta aquí el Informe Ayotzinapa

Jorge Alonso Sánchez y Carlos Alonso Reynoso. Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento: Ayotizinapa. Universidad de Guadalajara.

Los profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS), recogen voces de diversas instancias periodísticas, testimoniales y académicas en torno al caso Ayotzinapa, a un año de la desaparición de los 43 normalistas. Los autores destacan la  importancia de un movimiento que, pese a las predicciones iniciales, ha perdurado y sobrevivido al olvido.

Sergio González Rodríguez. Los 43 de Iguala. Anagrama. 

El periodista y escritor, recién ganador del Homenaje Fernando Benitez de Periodismo Cultural, organizado por la FIL de Guadalajara, hace una revisión sin concesiones sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Más allá de posiciones políticas, el autor ofrece una exhaustiva investigación que desnuda al poder político y lo que él llama el “contrapoder global”.

libros-banner-pie-de-nota





    Contenido Relacionado


  1. video aj+“No los podía abandonar”: maestro de Iguala en la noche del 26 de septiembre (video)
    septiembre 28, 2015 10:33 am
  2. Iguala_Manifestantes_Ayotzinapa5Familias de Ayotzinapa pueden ser indemnizadas: Comisión de Víctimas
    septiembre 28, 2015 6:54 am
  3. rostros14 (1)Marcha por Ayotzinapa: “¡No están solos, no están solos!”
    septiembre 28, 2015 6:40 am
  4. periodicos-del-diaTitulares de prensa mexicana del 28 de septiembre 2015
    septiembre 28, 2015 6:26 am
  5. De Tlatelolco a Ayotzinapa nuevo libro de Sergio Aguayo‘De Tlatelolco a Ayotzinapa’, nuevo libro de Sergio Aguayo #PrimerosCapítulos
    septiembre 27, 2015 7:45 pm
  6. noche“No saben dónde se vinieron a meter”
    septiembre 27, 2015 12:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.