Papa en Cuba y EU “de las visitas más delicadas”: Barranco en CNN
A su vez, Jessica de Alba, experta en temas internacionales, indicó que escuchamos a "un Papa muy crítico del capitalismo y del consumismo".
CNN 2

La visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos es de las “más delicadas… por todas las implicaciones políticas que hay detrás. Más que pastoral fue una visita política en Cuba y en Estados Unidos”, opinó Bernardo Barranco, experto en temas religiosos.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “Estados Unidos es particularmente complejo porque hay muchos detractores. Las políticas que ha impulsado, el lenguaje, la encíclica han provocado que sectores conservadores en Estados Unidos aliados con sectores de la propia Iglesia, sobre todo en términos republicanos, lo enfrentó públicamente desde hace varias semanas”.

“La atmósfera fue creando una expectativa muy grande sobre qué iba a decir, cómo lo iba a decir y en dónde lo iba a decir. El Papa utilizó un momento muy oportuno, lo que podríamos llamar la pastoral gesticular, es decir los gestos, esos gestos que dicen más de mil palabras, mesajes o discursos”, aseveró.

Lo anterior, en referencia a “andar en coche chiquito, parar el convoy e ir con una niña, bromear con los niños, decir que lo más importante eran los niños, ese tipo de actitudes es lo que a mucha gente le convence. Había un sector importante que estaba reacio… el Papa llega a Estados Unidos creando una gran expectativa, con un discurso desde el sur, un Papa desde la periferia que trae esta sensibilidad”.

Además “viene con una sensibilidad de los países pobres, desde el tercer mundo, coloca grandes temas con suavidad, inteligencia, simplicidad. Llega, toca y enchufa con la clase política norteamericana y con la opinión pública internacional. Un Papa audaz que hasta el momento ya pasó lo más difícil, ha sido un gran triunfo político”.

“En el avión le preguntaron los periodistas ¿es usted comunista, porque es usted tan anticapitalista?”, a lo que respondió: “pareciera para algunos que he rebasado fronteras, pero me ciño a los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia, si ustedes me demuestran que he rebasado un centímetro de la doctrina, podría aceptarlo”.

Por lo que Barranco explicó que “la doctrina social de la Iglesia nace precisamente como un corpus ante una pérdida de identidad ante la modernidad. La modernidad es racional, atea”.

“En ese sentido el Papa tiene razón… le puede dar con todo al sistema capitalista utilizando la misma doctrina social de la Iglesia”, dijo.

“El Papa Francisco no se separa de una tradición de la Iglesia, son acentos, Juan Pablo II era la confrontación este-oeste, Benedicto XVI su tema central era Europa y el relativismo, ninguno de los tres se ha desviado”, indicó el especialista.

Y agregó que “sectores de la curia está muy incómoda con Francisco, por eso de la fortaleza de este viaje, se fortalece. Le da mucha legitimidad a sus iniciativas”.

Por su parte Jessica de Alba, experta en temas internacionales, comentó que “empezamos escuchar a un Papa muy crítico del capitalismo y del consumismo…luego llega y no critica el capitalismo, habla sobre el consumismo, y además esto le ha llevado el enfrentamiento con algunos sectores del Partido Republicano, en sentido de que si es el sitema capitalista lo que nos ha llevado a ser una gran potencia en el mundo, ¿por que viene el Papa a criticarlo?”.

Además “cuando llega a Estados Unidos, le da una razón a los republicanos en decir yo estoy por la familia, contra el matrimonio entre homosexuales y también ‘estoy a favor de la migración, todos tenemos que pensar que venimos de algún lado y todos somos migrantes en este sentido'”.

“Trae un discurso del sur, de un país de tercer mundo en vías de desarrollo pero no estoy tan segura que se enfrente de esta manera a los republicanos en específico, a lo mejor sí a Estados Unidos como país capitalista y consumista en su conjunto”, precisó.

Francisco “es un crítico del capitalismo, como se ha llevado a ultranza, lo dijo ante Naciones Unidas, que hay una necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, las instituciones financieras internacionales las mencionó por nombre, en una crítica muy dura al capitalismo”.

“Hemos visto que entra con muchos cambios, menciona que las mujeres divorciadas van a poner comulgar”, pero “decir vamos aceptar el divorcio como práctica común, lo veo lejano”, y en cuanto a aceptar e matrimonio entre homosexuales, “lo veo aún más lejano y adopciones”, agregó.





    Contenido Relacionado


  1. papaNo juzgo a quienes perdieron la fe a causa de la pederastia: Papa Francisco
    septiembre 28, 2015 6:52 am
  2. Papa Francisco llama a valorar la constribución de las mujeres a la IglesiaPapa Francisco llama a valorar la contribución de las mujeres a la Iglesia
    septiembre 26, 2015 9:36 pm
  3. papa onuPara “un verdadero desarrollo, hay que evitar la guerra”: Papa en la ONU
    septiembre 25, 2015 10:27 am
  4. 50925041El mensaje del Papa Francisco en la ONU (video)
    septiembre 25, 2015 8:45 am
  5. papa 1Trabajen en paz y con espíritu de justicia: Papa a empleados de la ONU
    septiembre 25, 2015 8:29 am
  6. papa“Si fuese por el Papa, entre menos seguridad mejor”: vocería del Vaticano
    septiembre 25, 2015 7:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.