“Aunque ganara Trump, no todo lo que dice va a pasar”: Velasco en CNN
"Existe toda una base que explica el surgimiento de Trump que tiene que ver con cambios estructurales", aseveró.
IMG_0454
Foto: Karina Maciel

Creo que en México debe haber una verdadera conciencia que aunque ganara Donald Trump no todo lo que dice va a pasar. En Estados Unidos las instituciones norteamericanas funcionan”, aseveró Jesús Velasco, politólogo y autor del libro “La derecha radical en el partido republicano”.

En ese sentido, descartó la construcción del muro en la frontera de EU con México, debido a todas las consecuencias que conlleva. Precisó que, por ejemplo, con el muro, 200 mil texanos perderían el empleo; costaría 12 millones de dólares la obra; en la frontera hay mucha propiedad privada, así es que”fácil no va a ser”. Por si fuera poco, grupos ecologistas dicen que esto puede afectar muy seriamente la ecología del área y no están dispuestos a aceptarlo. También incrementaría el precio de las visas. Sobre las remesas, dijo que “los mexicanos van a encontrar cualquier forma de enviar dinero”.

En entrevista para Aristegui CNN, trató de explicar por qué surge Trump: “De dónde sale esta cosa que nosotros vemos como rara, bueno pues no es tan rara: existe toda una base que explica el surgimiento de Trump que tiene que ver con cambios estructurales”.

“Primero, hay una crisis de los partidos políticos, que dejan de ser organizaciones de acción colectiva y se convierten en organizaciones simple y sencillamente de triunfo electoral; estos son sustituidos por los medios masivos de comunicación como artífifes de las campañas electorales y cada vez más los medios se convierten en medios sensacionalistas, a las personas les interesa mucho ver los reality shows… también hay sensacionalismo en los medios que informan, en los medios políticos, en las noticias políticas”, expuso.

“Luego, un proceso en el cual la política se centra en el candidato y no en el partido; una profesionalización del Congreso, que no se convirtió en una institución de servicio. Y luego un gobierno dividido en el cual un partido ocupa la presidencia y el otro el Congreso… en un proceso de polarización grandísimo”, señaló.

Velasco apuntó que “Trump proviene de un fenómeno que tiene antecedentes desde las épocas de los 60, cuando surge lo que se conocía como la nueva derecha y que después se va concretizando cada vez más en lo que se conoce como parte del Tea Party en los Estados Unidos, estas son personas que fueron altamente golpeadas por la crisis de 2008, que constituyen gentes que se le llaman trabajadores de cuello azul, personas con bajos niveles educativos… que perdieron sus casas, sus empleos y que para ellos es muy fácil encontrar chivos expiatorios. Trump es lo suficientemente inteligente para captar este sector”.

Sobre el debate del pasado lunes, “Trump lo hizo muy bien los primeros 20 minutos. Clinton se dedicó a realmente golpearlo donde más le duele y el señor perdió piso, por lo que fue un claro triunfo de la demócrata. Ella logró varias cosas: demostró profundo conocimiento sobre el tema, para debatir, tiene mucho más experiencia, conocimiento de la política. Él es solamente una figura carismática que piensa y dice sin concretizar nada y en muchas ocasiones falseando información”.

Hoy por hoy, Trump trata de demostrar que es presidenciable, pero “cuando improvisa le sale mal porque se enoja muy fácilmente”. En lo que resta de la campaña, “Trump seguirá yendo a estados clave como Florida, Ohio, Nevada, que probablemente decidirán la elección”, anotó.





    Contenido Relacionado


  1. Responde Ford a Trump por acusaciones en el debate
    septiembre 28, 2016 5:57 pm
  2. Trump, el ganador en las "encuestas basura" tras debate: The Washington PostTrump, el ganador en las “encuestas basura” tras debate: The Washington Post
    septiembre 27, 2016 7:17 pm
  3. debate trump clinton 3Trump, dueño del show; pero Hillary, de las propuestas y la experiencia: analista
    septiembre 27, 2016 7:11 pm
  4. IMG_0428Hillary ganó debate, pero Trump no se descalabró: especialistas en CNN
    septiembre 27, 2016 5:53 pm
  5. 90 minutos, suficientes para que Trump mostrase lo que tenía... que no es mucho: NYT90 minutos, suficientes para que Trump mostrase lo que tenía… que no es mucho: NYT
    septiembre 27, 2016 5:47 pm
  6. hiltrumpEl agarrón entre Hillary y Trump, en menos de 5 minutos (Video)
    septiembre 27, 2016 3:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]