INAH registra el valor del jade en civilizaciones de México y China
El Instituto Nacional de Antropología e Historia publica el libro-catalogo “Piedras del cielo. Civilizaciones del jade”, para mostrar los usos y matices simbólicos de esta piedra preciosa.
(Foto: Archivo/Cuarto Oscuro)

La exposición “Piedras del cielo. Civilizaciones del jade” tendrá una versión escrita en donde se presenta las cualidades físicas y características técnicas de objetos de jade, sus diferentes usos y matices simbólicos, así como sus similitudes y diferencias regionales.

El libro “Piedras del cielo. Civilizaciones de jade” está conformado por diversos ensayos que introducen al lector a la grandeza de la piedra preciosa, la cual fue símbolo de abundancia, riqueza persona, prestigio social y poder, según las antiguas civilizaciones.

El volumen publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión, analiza la larga historia del uso del jade y sus contenidos culturales tanto en China como en México.

De acuerdo con Alfonso de María y Campos Castelló, director general del INAH, el contacto y la sólida relación entre México y la República Popular China “son de larga data, pero todavía más añeja ha sido nuestra percepción y mutua curiosidad sobre la grandeza de ambas civilizaciones”, aseguró.

Por su parte, Shan Jixiang, director del Museo del Palacio Imperial en Beijing afirmó que entre la cultura mexicana y china “una de las características comunes es la adoración por el jade que tiene una historia muy antigua en ambos países”, pues señaló que el culto por esta piedra tiene una larga historia y un rico contenido cultural.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]