Ordena TEPJF al IFE revisar acusaciones a Monreal
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó estudiar la denuncia de la presunta calumnia del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, que difundió a través de la radio en el programa de Joaquín López Dóriga.
El magistrado Flavio Galván Rivera y José Alejandro Luna Ramos Magsitrado Presidente, durante la Sesión ordinaria del TEPJF
(Foto:Archivo/Cuartoscuro).

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró fundada la queja promovida por el PRI contra Ricardo Monreal, quien aseguró que Luis Videgaray, el excoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, tenía a su servicio 42 asesores extranjeros quienes planeaban reeditar la “campaña negra” de 2006 contra el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con esta decisión, los magistrados revocaron la resolución del IFE y ordenaron al consejo que estudie la denuncia por presunta difamación o calumnia contra Videgaray y reponga el procedimiento administrativo contra Monreal por las acusaciones que hizo públicas en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga.

El proyecto del magistrado Flavio Galván Rivera declaró fundada la queja del PRI porque, se trata de la imputación de hechos que pueden comprobarse y encausar a una sanción.

La magistrada María del Carmen Alanís indicó que apoyaría el proyecto porque se imputa un delito y una falta electoral,  que deben ser investigadas.

El magistrado Constancio Carrasco consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá tomar en cuenta que las expresiones de Monreal se dieron en el contexto de un debate y la campaña política, para revisar si no calumnió a Videgaray.

En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos solicitó al instituto que analice en forma debida lo manifestado por el ex coordinador de la campaña de AMLO, porque en principio “sólo analizó de manera genérica las expresiones mencionadas”; y aseguró que se debe ponderar si las expresiones constituyen calumnia o denigración

El magistrado Salvador Olimpo Nava señaló que al IFE le “faltó exhaustividad” o no estudió del todo las aseveraciones de Monreal.







    Contenido Relacionado


  1. TEPJF solicita últimos informes al IFE y PGR
    Agosto 27, 2012 8:59 pm
  2. Validar la elección ha sido un “proceso complejo”: TEPJF
    Agosto 26, 2012 8:06 pm
  3. Izquierda entregará más tarjetas Monex al TEPJF
    Agosto 22, 2012 10:12 pm
  4. Izquierda se reúne con TEPJF; llaman a “no pasar la página”
    Agosto 21, 2012 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]