Niega Tribunal aplazar calificación de la elección
El magistrado Flavio Galván consideró que los plazos son adecuados y las autoridades no pueden modificarlos "a capricho" en referencia a la petición del Movimiento Progresista de esperar a que finalice la fiscalización de campañas.
Los magistrados Salvador Olimpo Nava y Pedro Esteban Penagos en la sesión del martes 28 de agosto.
(Foto:Saúl López/Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la ampliación del plazo para resolver los juicios de inconformidad promovidos en contra de la elección de presidencial, establecido el viernes 31 de agosto, y el de la calificación de la elección, el 6 de septiembre.

La decisión se tomó con motivo de la resolución de un recurso de apelación, promovido por la coalición Movimiento Progresista, la cual se inconformó con la negativa de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral para implementar un procedimiento de fiscalización extraordinario que se resolviera con anterioridad a la calificación de la elección presidencial.

En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, se establece que el plazo para resolver los juicios de inconformidad no es inconstitucional, porque el derecho a la administración expedita de justicia se da en los términos y plazos que fijen las leyes correspondientes.

El magistrado Flavio Galván consideró que los plazos son razonables, racionales y proporcionados a un calendario electoral.

“Los plazos son adecuados, las autoridades administrativas y jurisdiccionales no podemos a capricho modificar estos plazos”, aseveró.

Otro de los magistrados, Manuel González Oropeza, expuso que los plazos dan certeza jurídica a las partes, a los individuos y fijan obligaciones para las autoridades.

“Ninguna autoridad puede evadirlos o eliminarlos o atenuarlos, sino que tiene la obligación de cumplirlos”, abundó.







    Contenido Relacionado


  1. ‘La responsabilidad del Tribunal’, artículo de Silva Herzog-Márquez
    Agosto 28, 2012 10:18 pm
  2. Tribunal rechaza queja de ‘propaganda encubierta’ avalada por el IFE
    Agosto 28, 2012 9:13 pm
  3. TEPJF ya tiene listo el proyecto de calificación de la elección presidencial
    Agosto 28, 2012 6:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]