Los últimos 7 años del conflicto con las FARC
El conflicto lleva más de 50 años en el país sudamericano; y desde el 2005 una serie de sucesos marcó el destino de la confrontación que concluyó con el anuncio de Juan Manuel Santos de la firma de un acuerdo en La Habana.
(Foto: Elmundo.es)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó a través de un mensaje institucional, que iniciaron “conversaciones exploratorias” entre su gabinete y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para concretar un proceso de paz y finalizar al conflicto armado que lleva 50 años.

El mandatario anunció que tiene previsto un diálogo con las FARC para el 5 de octubre.

Los hechos más relevantes desde 2005 a la fecha, entre el gobierno y las FARC:

  • 27 de agosto de 2012: Medios locales informan de que el gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo en La Habana para abrir un diálogo, el Ejecutivo colombiano lo confirma.
  •   14 de junio de 2012: El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz, norma que implica una reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados.
  •     26 de febrero de 2012: Las FARC anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías que  tenían como rehenes.
  •     15 de noviembre de 2011: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia designan a Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, como su máximo dirigente tras la muerte en combate el 4 de noviembre de “Alfonso Cano”, según anuncia la guerrilla en un comunicado.
  •     4 de noviembre de 2011: Un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de la organización guerrillera: “Alfonso Cano”.
  •     11 de junio de 2011: Colombia aprueba una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, calificada como un paso fundamental para la paz.
  •     23 de septiembre de 2010: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirma la muerte del jefe militar de la guerrilla de las FARC, el guerrillero Jorge Briceño, conocido como el “Mono Jojoy”, en Macarena, Colombia.
  • 23 de agosto de 2010: La guerrilla exige una asamblea con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  para plantear su punto de vista sobre el conflicto armado, pero la petición es rechazada por el gobierno de Juan Manuel Santos.
  •  3 de marzo de 2010: Las FARC establecen como condición para entablar diálogos de paz la salida de las tropas estadounidenses del país.
  •     2 de julio de 2008: La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército de Colombia, en el que se constituye como el golpe más importante dado a las FARC en su historia.
  •     25 de mayo de 2008: La cúpula de las FARC confirma en un vídeo entregado al canal internacional Telesur que Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, fundador y máximo jefe de esa guerrilla, murió el 26 de marzo de un infarto al miocardio.
  •     27 de julio de 2005: Se promulga la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico promovido por el gobierno del presidente Álvaro Uribe para comenzar un proceso de desmilitarización  de paramilitares.

(Con información de TV Española, El tiempo y El Espectador)



Temas relacionados:
América Latina
Seguridad
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Diálogo con las FARC favorece reelección de Chávez: Uribe
    Agosto 28, 2012 12:18 pm
  2. Gobierno de EU “privilegia” a la Marina de México
    Agosto 28, 2012 7:20 am
  3. Estiman negociación de paz entre las FARC y Colombia
    Agosto 27, 2012 7:38 pm
  4. Monex: la conexión España-Colombia y cárteles del narco
    Agosto 22, 2012 7:29 am
  5. General colombiano admite apoyo a narcoterroristas en EU
    Agosto 21, 2012 10:12 am
  6. Detienen a 13 presuntos integrantes de las FARC
    Agosto 17, 2012 12:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]