Cataluña pide rescate financiero a gobierno español
La comunidad más endeudada de España debe superar una deuda de 42 mil millones de euros lo que representan el 21 % de su PIB
El gobierno catalán no precisó cuántos millones de euros pedirá prestados. (Foto: El País)

Las preocupaciones financieras de España crecieron aún más cuando la región autónoma de Cataluña, la más rica del país, tuvo que pedir respaldo económico al gobierno de Mariano Rajoy, lo que suma presión en momentos en que se busca evitar un rescate soberano.

Cataluña solicitó al Estado español ayuda por 5 mil 23 millones de euros para poder cumplir con el compromiso de reducir el déficit público este año al 1.5% de su producto interior bruto (PIB) y para refinanciar vencimientos de aquí a final de año.

La decisión pone en mayores aprietos al gobierno de Mariano Rajoy, que no sólo trata de evitar un rescate total para la cuarta economía de la Eurozona sino que también busca mantener a flote a un sistema bancario plagado de activos tóxicos resultado de la explosión de una gran burbuja inmobiliaria.

De esta manera, Cataluña, la región autónoma más rica pero también la más endeudada de España, se suma a Valencia y Murcia, cuyos problemas financieros ya las empujaron a solicitar ayuda crediticia al gobierno en Madrid.

La ayuda para Cataluña saldrá del fondo de rescate creado por el gobierno español que está dotado de 18 mil millones de euros.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]