Responde Videgaray a Bloomberg, pero no alude a contratos que 4 bancos le dieron a Higa
En su respuesta, el secretario de Hacienda no menciona que, en el año que pasó entre que aceptó comprar la casa y la fecha de cierre del trato, compañías de Hinojosa Cantú ganaron contratos de cuatro bancos de desarrollo.
La casa de Malinalco se compró "conforme a la ley", insiste Videgaray
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La compra de su casa en Malinalco se hizo “conforme a la ley”, respondió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a la agencia Bloomberg.

Desde su cuenta de Twitter, envió una carta a sobre la compra de una propiedad en Malinalco, financiada por la controvertida constructora Grupo Higa , donde afirmó “que la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley“.

La respuesta que dio Videgaray fue en un documento electrónico en blanco, sin firma, sólo con su nombre escrito y sin membretes oficiales.

“En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación”, dijo Vedegaray en la carta.

Este jueves Bloomberg informó que Grupo Higa cobró un cheque cheque por 6.6 millones de pesos (unos 500,000 dólares) por el pago de la propiedad en Malinalco a inicios de diciembre de 2014, casi un año después de que el cheque fue emitido y unos días antes de que el Wall Street Journal revelara el caso.

Los documentos publicados junto con la conclusión (de la SFP) -explicó Bloomberg el jueves- muestran que Videgaray no cerró la compra de la propiedad sino hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de que tomó la oficina de Hacienda. El cheque de 500 mil dólares está fechado dos meses después.

Bloomberg también informó que en el periodo de un año que pasó entre que Videgaray aceptó comprar la casa y la fecha de cierre del trato, compañías de Hinojosa ganaron contratos de cuatro bancos de desarrollo en los que Videgaray trabajó como directivo, incluyendo uno para vuelos de ejecutivos de alto rango como Videgaray, en viajes de negocios.

Videgaray no aclara este dato, en su respuesta a Bloomberg, informó La Jornada, que añadió: “Los bancos de desarrollo que operan en el país son: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

Los consejos directivos de esas instituciones son presididos por el titular de Hacienda. Bloomberg no menciona cuáles de estos bancos otorgaron los contratos al empresario Juan Armando Hinojosa”.

En días recientes, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade concluyó que exoneraba al secretario de Hacienda porque la adquisición se dio antes de que Videgaray fuera funcionario federal, pero la revelación de la agencia revela que el cobro del pago se hizo cuando ya era secretario de Hacienda.

Carta a Bloomberg con motivo de la nota que el medio publicó hoy sobre la compra venta de un inmueble de mi propiedad pic.twitter.com/wntvbUUvbG

— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) agosto 28, 2015


Respuesta de Videgaray:

El día de hoy, su medio de comunicación publicó una nota con relación a la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública respecto de una operación de compra-venta que realicé en el municipio de Malinalco. Me gustaría expresar algunas consideraciones sobre el contenido de dicha nota.

Como ya lo mencioné públicamente, la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley. En dicha publicación mencioné que, durante toda mi carrera profesional, me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos.

En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial.

Reitero que, como servidores públicos, nuestra obligación es cumplir con la ley y con las obligaciones que ésta nos mandata, anteponiendo siempre el interés público por el interés particular y privado. Así lo he hecho y lo seguiré haciendo, atendiendo los asuntos que son mi responsabilidad como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Luis Videgaray Caso





    Contenido Relacionado


  1. Videgaray_CNSF-2Cheque de Videgaray confirma tráfico de influencias: diputados del PAN
    agosto 28, 2015 10:24 am
  2. Pagó Videgaray su casa con cheque de $6.6 millones que fue cobrado casi un año después: BloombergPagó Videgaray su casa con cheque de 6.6 mdp que fue cobrado casi un año después: Bloomberg
    agosto 27, 2015 10:03 pm
  3. 24casa“Las 10 cosas sucias de la Casa Blanca de Peña Nieto”, artículo de Jenaro Villamil
    agosto 26, 2015 2:30 pm
  4. shcpVidegaray también ofrece disculpa pública
    agosto 22, 2015 12:00 am
  5. Velorio_Lerdo_de_Tejada-6Congreso urge a la SFP un “informe detallado” sobre Grupo Higa y sus contratos con el gobierno
    agosto 6, 2015 1:48 pm
  6. BlackRock anuncia adquisición de firma ligada a Grupo HigaBlackRock anuncia adquisición de firma ligada a Grupo Higa
    junio 13, 2015 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.