Reclamos a bancos por casi dos mil mdp en primer trimestre: Condusef
En el primer trimestre del año se registraron 554 mil 855 reclamaciones derivadas de movimientos operativos de los bancos, informó la comisión.

En el primer trimestre del año se registraron 554 mil 855 reclamaciones derivadas de movimientos operativos de los bancos, por un monto total de mil 997 millones de pesos en perjuicio de los usuarios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo que supervisa a las entidades financieras del país, Mario Di Costanzo, dijo que las reclamaciones corresponden a pagos automáticos mal aplicados, cobro no reconocido de comisiones, entrega incompleta de dinero en cajeros, cobro no reconocido de intereses, pagos de depósitos y transferencias no aplicadas, así como abonos y cargos mal aplicados y cobros no reconocidos de impuestos.

Informó en conferencia de prensa que aunque el monto total de reclamos bajó respecto al mismo periodo del año pasado, el número de quejas mostró un crecimiento de 21.7 por ciento y el monto promedio de reclamo fue de tres mil 599 pesos.

Di Costanzo explicó que los movimientos operativos que afectan a los usuarios representan 27 por ciento de los dos millones 60 mil reclamaciones totales que se presentaron contra los bancos que operan en México en el primer trimestre de 2017.

BBVA Bancomer fue el banco con el mayor número de reclamaciones por este concepto, con un total de 218 mil reclamos, equivalente a 39 por ciento del total; le siguió Citibanamex con 137 mil 835, el 25 por ciento del total de quejas, y Santander con 56 mil 187 o 10 por ciento del total.

Refirió que BBVA Bancomer también tuvo el mayor crecimiento en este rubro en el primer trimestre de 2017, con un incremento de 67 por ciento, a 218 mil quejas (de las cuales 85 mil pertenecen a domiciliaciones en tarjeta de crédito y 44 mil en tarjetas), por lo que Di Costanzo se reunirá con directivos de la institución bancaria para abordar el tema.

“Las quejas sobre cajeros automáticos en el caso de Bancomer se han incrementado 40 por ciento en lo que se recibe en la Condusef. Evidentemente sí hay una situación con domiciliaciones y cajeros automáticos en este banco”, dijo el funcionario.

Expuso que a pesar de que estas reclamaciones no representan un alto porcentaje respecto al total de operaciones de la banca, sí son de preocupación y atención para la Condusef.

Precisó que de los mil 997 millones de pesos reclamados por los usuarios en este tipo de operaciones, hasta el momento se abonaron 684 millones de pesos, lo que representa 38 por ciento del total de quejas presentadas.

En general, las domiciliaciones tiene el mayor número de quejas con 30 por ciento del total, seguido por cobro no reconocido de comisiones con 24 por ciento y la no entrega de cantidad solicitada en cajeros automáticos con 24 por ciento. (Notimex)



Temas relacionados:
Condusef
Dinero y Economía
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]