Plurinominales: artículos de Woldenberg y Soledad Loaeza
El ex presidente del IFE y la profesora investigadora del Colmex dieron sus puntos de vista sobre la consulta popular que propone el PRI, para eliminar 100 diputados y 32 senadores.
diputados

“Otra vez los pluris”

JOSÉ WOLDENBERG en Reforma, jueves 28 de agosto, 2014.

Creí -ingenuamente- que el Presidente y el PRI se habían olvidado del tema de las fórmulas de integración de las Cámaras del Congreso para construir mayorías artificiales luego de la experiencia reciente del Pacto por México. ¿Para qué andarle buscando tres pies al gato si el Pacto probó que cuando el gobierno y su partido no tienen mayoría absoluta en el Congreso pueden y deben construirla con las artes de la política, es decir, hablando, negociando, pactando? Pero no.

El Presidente del CEN del PRI, César Camacho, informó que buscarán que en una consulta popular los ciudadanos decidan si se suprimen 100 diputados y los 32 senadores plurinominales. “Ello favorecería -escribió- la formación de mayorías” (El Universal, 26-08-14).

Quizá sea necesario repetir por qué resultan necesarios y cuál es la función de los plurinominales. En el caso de la Cámara de Diputados están diseñados para atemperar la distorsión en la representación que arroja de manera natural la fórmula uninominal. Si en el año 2012 solamente hubiesen existido 300 distritos, el PRI con el 31.93 por ciento de los votos hubiese alcanzado el 54.66 por ciento de los escaños (164 de 300), una desproporción de más de 22 puntos porcentuales. Y no resulta difícil explicar por qué. La fórmula de dividir al país en distritos y en cada uno elegir un representante es clara y pedagógica, además de tradicional entre nosotros. Pero tiene un defecto: en cada distrito solo se elige un diputado y debe ser, por supuesto, para la mayoría. Lo que sucede es que el efecto acumulado de esa fórmula tiende a sobrerrepresentar a la mayoría (acaba con un porcentaje de diputados mucho mayor que su porcentaje de votos) y a subrepresentar a las minorías. Los plurinominales, entonces, sirven para que la distorsión entre votos y escaños no acabe desfigurando uno de los pilares de la democracia: la representación más o menos equitativa de las distintas fuerzas políticas en los cuerpos legislativos. (Por cierto, la elección en listas es predominante en Europa y América Latina; no es una excentricidad mexicana).

La iniciativa del tricolor se monta y alimenta una retahíla de prejuicios antipolíticos, no obstante, en los escenarios más probables, no logrará su objetivo porque solo reducir el número de diputados plurinominales sin remover la cláusula que establece que entre votos y escaños no debe existir una diferencia mayor del 8 por ciento, nos dejará en una situación similar. En 2012, a los 164 uninominales del PRI solamente se les hubieran podido sumar 6 o 7 diputados plurinominales en lugar de los 49 a los que tuvo derecho, precisamente para no violar la norma aludida.

En la Cámara de senadores el efecto corrector de los plurinominales ha sido menor porque se reparten independientemente del número de senadores que cada partido haya obtenido a través de la fórmula que establece que en cada estado 2 serán para la mayoría y 1 para la primera minoría. Así, el PRI en 2012, con el 31.25 por ciento de los votos, obtuvo 43 senadores de los 96 en disputa en las entidades federativas, es decir, el 44.79 por ciento; y una vez que se realizó el reparto de los plurinominales sumó otros 11 (54 en total) que representan 42.18 por ciento del total (128). Los senadores plurinominales sirvieron para inyectarle pluralismo a esa Cámara, pero, en efecto, distorsionaron su principio fundador: que los senadores sean representantes de los estados en un número idéntico. Los 32 senadores plurinominales no representan a ninguna entidad por más que cada uno de ellos haya nacido o viva en algún estado de la República. No fueron electos por los ciudadanos de esa entidad sino por los de toda la nación. Si se quisiera entonces fortalecer la idea original del Senado -representación igualitaria de las entidades-, sin trastocar la traducción de votos a escaños, bien se podrían elegir solo 4 senadores por entidad, cuyo reparto sería con un criterio de representación proporcional estricta.

La otra razón que de manera cancina se arguye para cercenar a los plurinominales es que con ello se “contribuye a disminuir el gasto público”. Por supuesto que 400 en lugar de 500 y 96 en vez de 128 abaratarían el costo del Congreso. Pero el razonamiento parece estrecho. Si de lo que se trata es de ser más austeros, más sobrios, menos despilfarradores, ¿por qué no cortar lo adjetivo en lugar de lo sustantivo?, ¿por qué no bajarle al oropel, a los gastos superfluos, a los viajes, comidas y bonos en vez de recortar legisladores? 

“De Jesús Reyes Heroles a Alfonso Martínez Domínguez”

SOLEDAD LOAEZA en La Jornada, jueves 28 de agosto, 2014.

El pasado 26 de agosto, el presidente del PRI, César Camacho, anunció su intención de someter a consulta popular la propuesta de eliminación de 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional. Según Camacho el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012 se explica porque en la página 46 de su libro ilustrado aparecía la dicha propuesta, la cual probablemente –afirma– le ganó el voto de muchos millones de mexicanos. Lo menos que se puede decir de esta aventurada interpretación del sufragio popular es que exagera. Primero, porque parte del presupuesto –difícil de comprobar– de que millones de mexicanos leímos a Peña; en segundo lugar, porque sostiene que el número de diputados era un tema de preocupación para los votantes más importante que la seguridad pública, el desempleo, el estancamiento económico y otros temas que a mi manera de ver tenían precedencia sobre un asunto relativamente secundario como es el número de diputados, y en tercer lugar, porque frente a un tema que es a estas alturas del partido casi trivial su explicación del triunfo relega a segundo término otras más convincentes como, por ejemplo, el descontento de los ciudadanos con el PAN en el poder; o el rechazo a la restauración del autoritarismo del PRI. Si yo fuera Peña Nieto estaría molesta con Camacho, por su muy particular lectura de las prioridades de mi programa de gobierno, que contiene propuestas más ambiciosas.

No contento con pretender que nos desayunemos la rueda de molino de que la reducción de plurinominales fue el tema que movilizó a los votantes, César Camacho presenta un segundo argumento que suena hueco: la supresión de 100 plurinominales contribuye a disminuir el gasto público. ¿Y qué tal si más bien se reduce la propaganda gubernamental? ¿Cuántos millones de pesos nos ahorraríamos si la Presidencia de la República dejara de publicar planas enteras en los periódicos en las que anuncia el próximo Informe de gobierno? ¿Cuánto ahorrarían los gobernadores si dejaran de anunciarse diario en los medios?

Cuando habla de ahorro, el presidente del PRI canta para la galería, y para todos aquellos a quienes nos disgusta el despilfarro de funcionarios y políticos que manejan los recursos públicos como si les pertenecieran. Sin embargo, no hay pruebas de que efectivamente crea lo que está diciendo. Los demás argumentos que acompañaron el anuncio de la consulta son todavía menos convincentes. Reducir el número de diputados va a mejorar la calidad del debate parlamentario. ¿Por qué? ¿Cuando son más se atarantan? ¿Si son menos hay menos fiestas?

El PRI tendría que recordar que antes de desmantelar una institución hay que saber por qué se construyó. En este caso la propuesta hace a un lado uno de los argumentos de mayor peso de Jesús Reyes Heroles, quien como secretario de Gobernación anunció en Chilpancingo el primero de abril de 1977 la madre de todas las reformas políticas de los últimos 40 años, que han dado lustre a la tradición reformista mexicana. Reyes Heroles dijo en esa ocasión que la reforma se proponía captar el complicado mosaico ideológico nacional, que describió como una corriente mayoritaria, y pequeñas corrientes que difieren de la mayoritaria, pero forman parte de la nación. Me supongo que la complejidad de la que habla el discurso es hoy más intensa que entonces, cuando las opciones políticas reconocidas se reducían al PRI, sus adláteres, el PAN, y la lucha armada. Menciono esta última como opción política reconocida porque el propio Reyes Heroles se refiere a ella para explicar su propuesta.

Sin embargo, el argumento de entonces que no ha perdido relevancia es el que sostiene que la unidad democrática que habría de propiciar la reforma supone que la mayoría prescinde de medios encaminados a constreñir a las minorías e impedirles que puedan convertirse en mayorías. Eso es exactamente lo que no ha ocurrido. La mayoría no sólo no ha prescindido de los medios a su disposición para constreñir a las minorías, sino que los ha utilizado con gran liberalidad y ha creado nuevos instrumentos para seguir haciéndolo. Estas conductas pueden ejemplificarse con repetidas experiencias en los estados. Una vez en el gobierno, el PRI moviliza recursos públicos para avanzar sus campañas políticas, comprar votos, inundar los medios de comunicación con sus candidatos y sus mensajes, y tantas estratagemas a las que han recurrido en los estados para sofocar la consolidación de fuerzas políticas que difieren del PRI.

Ahora, desde el gobierno federal, los priístas remplazan el espíritu de Reyes Heroles con el espíritu de Alfonso Martínez Domínguez, la mancuerna de Luis Echeverría. Cuando fue presidente del PRI en 1968, se dedicó a dinamitar la reforma de las diputaciones de partido. Ahora los priístas se preparan para desde el poder imponerse con 38 por ciento del voto que obtuvieron en la elección de 2012, a las minorías de oposición, que sumaron 57 por ciento del voto. Sería mejor que Camacho diera sus verdaderas razones, porque camuflajeadas en argumentos de austeridad y eficacia son más oscuras.



Temas relacionados:
Congreso
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. partidos¿Puede prosperar la consulta del PRI para recortar diputados y senadores?
    agosto 21, 2014 1:47 pm
  2. jose1Reducir plurinominales podría premiar al PRI: Woldenberg
    agosto 21, 2014 10:26 am
  3. Diputados inician periodo extraordinario; sesión dura 27 minutosLanza PRI consulta popular para reducir diputados y senadores
    agosto 20, 2014 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LuisHerrera2908 Luis Herrera
Latin America to Take the Temperature of Paris Agreement at Climate Summit | Inter Press Service https://t.co/qAqNVOI7M4
0 retweets less than a minute ago
WalkerBoysBball WalkerBoysBasketball
7:30 tip-off vs St. Francis AMERICA NIGHT! #DedicatedToTheW https://t.co/7R4ZYbz02n
0 retweets less than a minute ago
HCHighlanders Houghton Athletics
Twenty-two Houghton College fall student-athletes have been recognized as All-America Scholar-Athletes by the... https://t.co/JRkGxVhypy
0 retweets less than a minute ago
@CONMEBOL @ChapecoenseReal merecido y Justo... Son campeones de América ⚽
0 retweets less than a minute ago
_flexicana Danzelle
I wanna go back to sleep but Olivia Munn is on Good Morning America
0 retweets less than a minute ago
Trump didn't tell you till now that #maga is actually make America great again for the white supremacists
0 retweets less than a minute ago
7percentmonthly White Cloud Mountain
@OfficialSPGB @realDonaldTrump the last thing America needs is another 8 years of fundamental change #maga #Liberty #freedom #beinggreat
0 retweets less than a minute ago
Yonadav7 SonofRekhav
America Talks Live | Max Lucado – Why do Americans feel religion has lost its influence? https://t.co/it2hWllKWS
0 retweets less than a minute ago
0billy William McCormack
Margaret Gorman, The First Miss America, in the 1920s https://t.co/Vq95b4sjdn
0 retweets less than a minute ago
RealHeyoka Matt DreamHackerMan
@PaulChaloner we call that the classic IBPPPG in america
0 retweets less than a minute ago
lovehersmile stupid girl
Artists who are only known in america get grammys, but people who are known all over the world don't even get a nomination?
0 retweets less than a minute ago
florentiyafana2 Flor F.
¿Cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina?
0 retweets less than a minute ago
joeschram Joe Schram
Well said. | “America’s Big Design Problem” https://t.co/e6gZKO0uRW via @julieanixter (thx!) https://t.co/s3UNNkLVxI
0 retweets less than a minute ago
truth2000s1 Truth2000s
@seanhannity John Bolton as SOS, but KEEP Rudy as #3 in the cabinet. He is as great as Trump & Pence. Create a Secretary of America spot
0 retweets less than a minute ago
ArifAKabir Arif Kabir
Coming out of public housing to run HUD: "By that logic 1/2 of black America should be the head of HUD." - M.Hill :/ https://t.co/naoX37SFDS
0 retweets less than a minute ago
@LittleMix What about Latin America???
0 retweets less than a minute ago
GlsrenAslan Chelsea Morris
#enamels nude girls fucking women america barsil angela jolie sex
0 retweets less than a minute ago