Mosquitos que transmiten chikungunya podrían adaptarse a ciudades: especialista UNAM
La investigadora destacó la importancia de evitar la picadura de esos mosquitos pues tienen la capacidad de volar en un radio promedio de 40 a 100 metros y alcanzan un máximo de 800 a mil metros de altura; pueden picar de 80 a 100 veces en cada alimentación.

El aumento de calor, humedad y la prolongación de la época de lluvia de urbes por efecto del cambio climático, así como la adaptación de los mosquitos vectores en alturas como la del Distrito Federal favorecerían la diseminación del virus chikungunya, alertó la especialista Blanca Ruiz Ordaz.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el límite de altura aproximado para esos mosquitos es de mil metros sobre el nivel del mar, aunque se han encontrado en lugares donde la altitud está por encima de los cinco mil 500 metros.

Advirtió que a pesar de que no se han detectado casos autóctonos en la capital del país, consideró que es cuestión de tiempo para que se conjunten factores climáticos, epidemiológicos como la presencia del vector y de movilidad de población para que nos alcance.

En el ciclo de transmisión viral, si un mosquito hembra se alimenta de la sangre de una persona infectada, el insecto adquiere el virus y una vez que el patógeno ha evadido las defensas del vector, se replica en el intestino medio, luego en las glándulas salivales y lo transmite al humano por el resto de su vida.

En un comunicado, explicó que para el desarrollo de sus huevecillos necesitan proteína de calidad presente en la sangre humana; a diferencia de los machos, que se nutren del néctar de frutos; las hembras se guían por moléculas odorantes para ubicar azúcares y proteínas en el tejido de las personas.

Ruiz Ordaz y su equipo encontraron que para mantenerse en el ciclo humano-vector-humano, el virus del dengue, transmitido por los mismos vectores que el chikungunya, aprovecha la similitud estructural entre algunas moléculas receptoras existentes tanto en la superficie de los tejidos del mosco como en las células de una persona.

Advirtió que los mosquitos vectores (Aedes aegypti y albopictus) son altamente eficientes, pues diversos agentes patógenos son susceptibles de replicarse en ellos, como el del dengue, chikungunya, así como los virus Zika, de la fiebre amarilla, entre otros 20.

Precisó que una vez infectados, los mosquitos transmiten el patógeno por el resto de su vida y sus huevecillos son altamente resistentes a la desecación, pues son capaces de sobrevivir hasta un año sin agua.

Recordó que las personas con el virus presentan fiebre mayor a 39 grados, dolor óseo, muscular y articular intenso; cefalea; malestar general y erupciones en la piel, acompañados de conjuntivitis, entre otros síntomas, que suelen aparecer entre cuatro y siete días posteriores a la infección.

En varios casos, el dolor muscular persiste después de varios meses y la causa es multifactorial, porque el virus puede evadir la respuesta inmune y permanecer por un tiempo prolongado, pero también la sintomatología se complica si hay alguna condición previa, como una enfermedad crónica degenerativa, defensas bajas o embarazo, entre otras.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) asegura que una vez expuestos los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege de la infección; sin embargo, puede existir una reinfección, que es factible debido a que se trata de un virus ARN, que tiene una tasa de mutación elevada y variantes génicas.

Por otro lado, destacó la importancia de poder identificar diferentes receptores en el Aedes, pues supondría el desarrollo de nuevas estrategias para bloquear estas moléculas y evitar el tráfico de distintos patógenos.

De igual manera, permitirá mejorar la producción de vacunas y terapias dirigidas contra los componentes de la saliva de artrópodos para interferir la transmisión viral.

Ruiz Ordaz mencionó algunas medidas elementales para prevenir la picadura del mosquito como lugares con agua estancada, usar larvicidas en estanques de agua, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Asimismo, recomendó vestir ropa con manga larga, así como aplicar repelente al amanecer y en el crepúsculo, pues los insectos se alimentan principalmente en ausencia de luz. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Chikungunya
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. mapa4El chikungunya avanza aceleradamente por el país
    agosto 21, 2015 9:18 am
  2. Me769dico_en_tu_Casa-1DF “en tranquilidad” pese a chikungunya; reportados, menos de 200 casos: Ahued
    agosto 19, 2015 3:22 pm
  3. En el evento de Peña en Apatzingán rocían con repelente a los asistentesEn el evento de Peña en Apatzingán, rocían con repelente a los asistentes
    agosto 18, 2015 8:02 pm
  4. Afectaciones_Quertaro-1Avanza (más) el chikungunya; ya hay 160 casos en el DF
    agosto 13, 2015 8:18 am
  5. Chikungunya_NTXHay más casos de chikungunya que los que reporta el gobierno: usuarios
    agosto 7, 2015 11:04 am
  6. mosqEl chikungunya se extiende silenciosamente
    agosto 6, 2015 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
SamboTeVe TeVe Información 24
[VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho odio" https://t.co/BjmeJbzqK3 https://t.co/IzOeMVKdj4
0 retweets less than a minute ago
UniversalChih Universal Chihuahua
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/1DECwRJcJg
0 retweets about a minute ago
omuqwyjveju9 Olivia Velasco
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/GXfhJczrrk
0 retweets about a minute ago
andresramirezmx Andrés Ramírez
El fútbol también es literatura. 30 años de la FIL. #Guadalajara #GDL #Jalisco #Mexico… https://t.co/m1Rn6XIrME
0 retweets about a minute ago
GracielaTocce Graciela Tocce
¡No soy K, no avalo a Trump! VIVA LA AMERICA LATINA!!!!
0 retweets about a minute ago
antonovgodin70 Zayra Suárez
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/nkiJ2ATVvg
0 retweets about a minute ago
markjuareztux Mark Juáez
Charros amarra serie ante Mayos con paliza de 12-2 en LMP - Notimex Charros de Jalisco amarró esta noche la ser... https://t.co/3kJWcoHc8V
0 retweets about a minute ago
eginafomichyov2 Mercedes Perez
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/VbOx7JqRoe
0 retweets about a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/QxZJ5A3Irf
0 retweets about a minute ago
fernandomoraa Fernando Mora Ángel
¿Porqué la América dolerá tanto? https://t.co/JXIrQNjI77 https://t.co/lz2JadPuws
0 retweets 2 minutes ago
Snorkelz Lisa Pitts
Trasladan tapires para conservar la especie: https://t.co/0R7WzOAjs5 via @ecoticiasRED
0 retweets 2 minutes ago
elpais_america EL PAIS América
Portada | "En un mundo globalizado, la independencia es imposible" https://t.co/24A6iSH7lu
0 retweets 2 minutes ago
1FutbolMx Futbol Mx
Futbol Picante Tigres vs Leon 2 1 SEMIFINAL La Volpe podria ir a carcel Barcelona vs Real Madrid 1 1 https://t.co/CfQr1q2YY0
0 retweets 2 minutes ago
AlejoMarcela Marcee Alejo
La Barca Jalisco Ezpinoza Paz: https://t.co/76oJFmc0br vía @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
Palabrandom Palabrandom
alfandoque 1. m. Pasta cuajada de algunas regiones de América hecha con la melaza de la caña, queso, anís, jengibre y otros ingredientes.
0 retweets 2 minutes ago
muralcom mural.com
#LoMásVisto Solicitan captura en contra de Ricardo La Volpe. https://t.co/hvXMZzrfO8 https://t.co/S83SU2mhkV
0 retweets 2 minutes ago
El_Universal_Mx El Universal
A horas de disputar la semifinal de vuelta, el argentino se ve enredado en el caso de la podóloga https://t.co/yDCQf47Isy
2 retweets 2 minutes ago
heriber28051985 Heriberto
Arriba la fiera robo total ja ja esa final ya la compro el América #LasNochesDelFutbol
0 retweets 3 minutes ago
Dayane_Saenz Dayane Saenz
Hinchas del America criticando a millonarios por que se dejo sacar? No seamos tan maricas la vida entera en la B y no las creen.
0 retweets 3 minutes ago
Eduardoo19 Yayo❤
El mejor premio que puedo recibir por la cruda que me espera es que gane el América
0 retweets 3 minutes ago
drfueyo Diego Rodríguez
@Rene_Tovar René entonces por lo que entendí con tu artículo, el Club le hizo sin consultarle esa cuenta a La Volpe?
0 retweets 4 minutes ago
America_Finest Dee Hines
Gucci La Flair?!!! https://t.co/Mr7vM57KSY
0 retweets 5 minutes ago