Llegaron a la Corte casi 60 recursos contra la reforma electoral: Silva Meza
El lunes comenzará el análisis y discusión de las acciones de inconstitucionalidad y por ese motivo se difieren otros asuntos; "se rebasaron las expectativas", señala el ministro presidente.
Foto: Cuartoscuro

Hay en la Suprema Corte casi 60 acciones de inconstitucionalidad por diversos aspectos de la reforma electoral de este año.

Juan Silva Meza, presidente de la Corte, informó que a partir del próximo lunes el pleno iniciará el análisis y discusión de esos recursos.

En sesión pública, informó que por ese motivo se difería la discusión y resolución del proyecto sobre la contradicción de tesis 426/2013, suscitada entre el Primero y el Segundo Tribunales Colegiados de Circuito, ambos del Centro Auxiliar de la Cuarta región.

La ponencia modificada fue presentada en la sesión pública del martes pasado por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien este día expuso al pleno los cambios que efectuó luego de escuchar sus posturas al respecto.

Sin embargo, Silva Meza explicó que en este momento no habría tiempo de hacer un análisis adecuado y suficiente del tema, pues se requieren varias sesiones, y la Corte tiene el compromiso de iniciar el lunes la discusión de las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral. Ello debido a que la solución jurisdiccional en materia electoral tiene fecha fija.

El ministro presidente señaló que el número de acciones de inconstitucionalidad “ha rebasado todas las expectativas posibles, llegan a casi sesenta”, cuyos procesos inician en el mes de octubre.

“Tienen que estar resueltas –recordamos que en materia electoral no hay rezago posible– con oportunidad; ese fue el compromiso de la SCJN, de fijar una fecha, de violentar inclusive las posibilidades de respuesta de los ministros en la proyección de los asuntos, y enfrentarlas el día primero”.

La ministra Sánchez Cordero aceptó la petición de Silva Meza, al señalar que “el lunes tenemos una acción de inconstitucionalidad, por demás sumamente compleja, con muchísimos temas y procesos electorales inminentes que ya están en puerta para el mes de octubre”.

La contradicción de tesis 426/2013, detalló, “es un tema técnico de la Ley de Amparo y el criterio va a permear en todos los tribunales”, y la discusión llevará tiempo, por lo que aceptó diferir su debate hasta después de que la Corte resuelva dichas acciones.

(Con información de Notimex. Foto: Cuartoscuro)

 



Temas relacionados:
Corte
Elecciones 2015
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]