Las 8 medidas del gobierno, en apoyo de los zapateros del país
Todas forman parte del decreto presidencial, en apoyo a la competitividad del sector del calzado. Entre ellas se encuentran: aduanas exclusivas para la importación y un Padrón Sectorial de Importadores de Calzado.
Compras_Regreso_Clases-4

Estas fueron las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con las cuales se busca apoyar a los zapateros del país y se endurecen las importaciones de calzado.

1- Se suspende durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado. Queda sin vigor el anterior decreto donde venía la desgravación calendarizada y, por lo tanto, todas las importaciones de calzado que se hagan en nuestro país tendrán que pagar un arancel entre el 25 y el 30 por ciento de su valor en la aduana.

2- Se restablecerán los precios estimados de garantía en importación de calzado. Todo importador que introduzca calzado al país con un precio por debajo del  estimado, quedará obligado a garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio reportado o declarado y el precio estimado, y en caso de que esto motive la subvaluación del precio, el SAT hará efectiva la garantía.

3-Definición de nueve aduanas exclusivas. De las 33 aduanas por las que actualmente se importa calzado, ahora solamente se permitirá la importación de calzado a partir de nueve aduanas: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ciudad de
México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

4- Se establecerá el Padrón Sectorial de Importadores de Calzado. Ningún importador podrá introducir calzado a México si no se encuentra inscrito en este Padrón Sectorial.

5- Entrará en vigor un sistema obligatorio de avisos anticipados a las importaciones. Todo importador deberá notificar a la autoridad, con un mínimo de cinco días de anticipación, cualquier operación que implique introducir calzado proveniente del extranjero. El aviso deberá ser acompañado por las facturas de compra, los documentos de entrada principales del flete y seguros de la mercancía.

6- Revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado.

7- Se establecerán observadores de la industria en las aduanas. El SAT invitará a que la Cámara de la Industria del Calzado designe observadores en las aduanas. Empezarán a trabajar el 1 de septiembre.

8- Se desdoblará de ocho a 10 dígitos las fracciones arancelarias, con lo que se va a poder identificar con mucha mayor precisión las características de cada producto de calzado, su composición, su uso, tipo de mercado al que va dirigido, y con ello evaluar si su precio es acorde con sus costos reales.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Protesta_Zapatos_Rojos-1Endurecen medidas para importar calzado terminado a México
    agosto 28, 2014 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.