Cobertura: La CNTE marcha a Los Pinos (hora x hora)
Desde la mañana de este miércoles, un bloque de unos 10 mil profesores se moviliza sobre Paseo de la Reforma con dirección a la residencia oficial de Los Pinos.
cnte
(Foto: Cuartoscuro)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanza este miércoles desde el  zócalo capitalino a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Las protestas van dirigidas a impedir la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que contempla la evaluación, derivada de la reforma educativa.

Según estimaciones de la CNTE, se reúnen unos 10 mil profesores provenientes del Valle de México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

18:30 horas

En un salón del hotel Imperial, ubicado en Paseo de la Reforma, se encuentran reunidos legisladores con profesores de la CNTE para establecer una agenda en torno a la reforma educativa. El lugar se encuentra ubicado a una cuadra de la sede del Senado de la República.

Por parte de la CNTE asiste el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, así como representantes de las diferentes secciones.

De legisladores, se encuentra el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo; los diputados Socorro Ceseñas Chapa (PRD), el secretario de la Comisión, Gaudencio Hernández (PRI); el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía; y el senador Mario Delgado (PRD).

17:30 horas

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SME), Martín Esparza, anuncia que se suma al plantón de la CNTE instalado en el zócalo capitalino.

Los agremiados de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro instalan 14 carpas frente a la Catedral Metropolitana.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anuncia que las estaciones Auditorio y Constituyentes ya operan con normalidad.

16:30 horas

Los profesores parten hacia paseo de la Reforma para reunirse con legisladores en un hotel de esta avenida.

De inicio estaba planeado que el encuentro fuera en San Lázaro, pero la sede fue cambiada por el cerco de seguridad que rodea el recinto legislativo.

15:30 horas

Concluye la reunión entre funcionarios de la Presidencia de la República y la CNTE. Los profesores acusan de ser rechazados en sus demandas: “hay una política de oídos sordos”, declaran.

Profesores demandan que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de educación Emilio Chuayffet participen en las mesas de diálogo.

Se reestablece el servicio en la estación del Metro Auditorio.

14:30 horas

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron entre el Auditorio Nacional y el Museo de Antropología e Historia, tras marchar a los Pinos.

Los docentes se quedaron sobre Paseo de la Reforma, cerrada en ambos sentidos desde el Ángel de la Independencia hasta Periférico.

13:30 horas

El contingente de profesores que avanza sobre Paseo de la Reforma llega a Los Pinos. Los profesores avanzan sobre la calzada Chivatito, a un costado del Auditorio Nacional.

Los profesores designaron una comisión de 12 profesores para ingresar a la residencia oficial, entre ellos Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

El Estado Mayor Presidencial abrió una pequeña puerta en el enrejado del inmueble para que los docentes planteen sus demandas.

La marcha se mantiene sobre sobre Reforma, por lo que esta avenida se encuentra cerrada desde Avenida Chapultepec hasta el Campo Marte.

12:30 horas

Los profesores se encuentran en la sede de la Embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma.

Los contingentes más avanzados arriban al Ángel de la Independencia.

Los profesores reclaman que con la reforma educativa hay una privatización del sistema educativo. Los inconformes rechazan el cobro de cuotas a familias, las concesiones a empresas privadas, la mala condición de materiales y las instalaciones de equipos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones Zócalo, Allende, Bellas Artes y Candelaria del Metro reanudaron operaciones, tras el avance de los profesores.

Sin embargo, siguen cerradas Auditorio y Constituyentes, aledañas a la residencia oficial de Los Pinos.

11:30 horas

Avanza la marcha sin incidentes violentos sobre Paseo de la Reforma. Otros contingentes de profesores parten de sitios como avenida Hidalgo y el Monumento a la Revolución, para sumarse a la ruta que va hacia Los Pinos.

Los profesores exigen un “diálogo verdadero no sólo para escucharnos, sino para que nuestras propuestas también sean tomadas en cuenta”.

Con un altavoz, oradores de las diferentes secciones sindicales ofrecen a los transeúntes una reflexión y argumentación sobre su movimiento, en la que expresan en primer lugar una crítica a la “satanización” que de ellos hacen los medios de comunicación, en especial Televisa y TV Azteca, en las que se manifestaron ayer martes.

Se mantiene otro bloque esperando salir en las instalaciones de Bellas Artes.

10:30 horas

Tras concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y en el zócalo capitalino, un contingente de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación parten hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Está programado que avancen por avenida Juárez hacia Paseo de la Reforma hasta la avenida Constituyentes.

En estos momentos, edificios federales como el Senado de la República y la Cámara de Diputados se encuentran resguardados por elementos de la policía federal.

(Con información de Reforma, El Universal y La Jornada)



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Reforma Educativa


    Contenido Relacionado


  1. CDHDF avala "uso legítimo" de la fuerza contra CNTECDHDF avala “uso legítimo” de la fuerza contra CNTE
    agosto 28, 2013 7:07 am
  2. Maestros_televisora-3bFotos: La protesta de la CNTE en Televisa y TV Azteca
    agosto 27, 2013 8:19 pm
  3. CNTE_Manifestacion-okCNTE anuncia mega marcha para este miércoles a las 10:00 horas
    agosto 27, 2013 8:05 pm
  4. reformaeducativalacnteCNTE: En la mañana van a televisoras; en la tarde, a diálogo con legisladores
    agosto 27, 2013 7:56 pm
  5. Senado avala 2 leyes secundarias de la reforma educativa, pese a cerco de la CNTECNTE levanta bloqueo de 6 horas de Televisa y TV Azteca
    agosto 27, 2013 5:39 pm
  6. La CNTE protesta en Televisa y AztecaLa CNTE protesta en Televisa y Azteca
    agosto 27, 2013 12:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre