Frenar las violaciones a los derechos humanos de la tribu yaqui, pide AI a Segob
"Es fundamental garantizar que se respete el derecho a la consulta de la tribu yaqui, así como el derecho que tienen los líderes y defensores de derechos humanos a un juicio justo", recordó la organización a las autoridades.
(Foto: @AIMexico)

La organización Amnistía Internacional (AI) en México anunció que fueron entregadas a la Secretaría de Gobernación (Segob) más de 15 mil 600 firmas en exigencia de justicia en favor de la tribu yaqui de Sonora.

En un comunicado, el organismo internacional de derechos humanos detalló que se entregó una escultura monumental en forma de venado (símbolo de la cultura Yaqui), obra del escultor Humberto Sandoval, junto a las firmas.

De acuerdo con AI, se han afectado los derechos humanos de la tribu yaqui por el Acueducto Independencia, debido al incumplimiento al derecho a la consulta previa e informada de los pueblos indígenas.

Sobre el tema, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, advirtió que Mario Luna y Fernando Jiménez, líderes de la tribu Yaqui, llevan detenidos casi un año acusados del robo de un automóvil y de secuestro.

Recordó que tribunales federales que han revisado el caso consideraron que no había elementos para enjuiciarlos y ordenaron su libertad, pero esa instrucción no se ha cumplido.

Las firmas entregadas en Gobernación fueron recabadas también por FIAN México, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas y el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, entre otros organismos.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Ejecuciones desenfrenadas” en Arabia Saudita, por deficiente sistema de justicia: AI
    Agosto 25, 2015 10:59 am
  2. Falta de justicia a 5 años de la masacre de San Fernando: Amnistía Internacional
    Agosto 21, 2015 9:24 pm
  3. Buscan ampliar misión de expertos que investigan caso Ayotzinapa
    Agosto 20, 2015 2:43 pm
  4. Policía militar comete ejecuciones sumarias en Brasil por guerra contra el narco: AI
    Agosto 3, 2015 7:07 pm
  5. Ejército israelí cometió crímenes de guerra: Amnistía Internacional
    Julio 29, 2015 2:00 pm
  6. 11 municipios del Edomex con alerta de género… 5 años después
    Julio 29, 2015 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]