En frases: Lorenzo Córdova defiende el presupuesto del INE para 2015
Los siguientes son algunos de los argumentos del presidente del Instituto Nacional Electoral, durante la entrevista de esta mañana en Noticias MVS, sobre la solicitud de presupuesto de 18.5 mil mdp para 2015.
Lorenzo_Cordoba-3

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, habló este jueves en Noticias MVS primera emisión sobre el presupuesto que solicitó el instituto, el cual asciende a 18.5 mil millones de pesos.

Aquí, diez argumentos expuestos en la entrevista:

1. “Cuando una institución tiene más atribuciones requiere más personal para desarrollarlas, más recursos para poder llevarlas a cabo, pero hay que ver el panorama en su conjunto”.

2. “¿Son estas atribuciones necesarias para consolidar el régimen democrático? Si sí lo son, se explica el crecimiento de las instituciones. Si no lo son, estamos en una lógica de gigantismo sin sentido”.

3. “No se valen las comparaciones en abstracto, sino más bien a partir de lo que queremos.

“En la reforma de 2007, se le encomendó al IFE administrar los tiempos del Estado y monitorear todas las señales de radio y televisión del país. Esto no lo hace ninguna autoridad en el mundo ¿cuesta esto? claro que cuesta.

“Nosotros heredamos del IFE todas las atribuciones, salvo la de resolver los procedimientos especiales sancionadores, pero todo lo demás lo heredamos. Tenemos 74 nuevas atribuciones que nos confiere la ley, 53 nacionales. ¿Cómo nos enfrentamos a esta circunstancia? …intentando hacer un ejercicio de presupuesto lo más austero y racional”.

4. Sobre el monto del presupuesto del INE en 2015 (18.5 mil mdp): “Es un presupuesto muy grande, lo acepto, pero absolutamente racional y estoy dispuesto a discutirlo punto por punto con quien sea”.

5. “¿Cuál es el desafió hacia el futuro? Tener una modernización administrativa que nos lleve, sin mermar el cumplimiento de las atribuciones de manera puntual, a una consolidación democrática más barata.

“Tendremos que apostar a una lógica de mayor eficiencia, aparejada de una gran transparencia, pero sobre todo a ir tendiendo a disminuir los costos de la propia democracia.

6. “Es falso que elección de 2018 nos va a costar 50 mil millones de pesos, a menos que tengamos una reforma en medio que le agregue 200 atribuciones más al INE.”

 



Temas relacionados:
INE
Reforma electoral


    Contenido Relacionado


  1. 40827038Documento: 18 mil 572 millones de pesos quiere el INE
    agosto 28, 2014 12:57 pm
  2. image_12Aumento de presupuesto del INE, por “74 nuevas atribuciones”: Córdova
    agosto 28, 2014 11:40 am
  3. Transparencia retorcida, artículo de Jorge AlcocerEl “chistecito electoral” nos va a costar 37 mil mdp en 2015: Alcocer
    agosto 28, 2014 11:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre