El “chistecito electoral” nos va a costar 37 mil mdp en 2015: Alcocer
El especialista electoral, Jorge Alcocer, sacó la calculadora e hizo cuentas sobre cuánto costarán en general las elecciones de 2015, e incluso hizo una proyección para 2018: el gasto podría elevarse hasta 50 mil millones de pesos.
FOTO: NOTIMEX

El especialista electoral Jorge Alcocer calculó en aproximadamente 37 mil millones de pesos el costo de las elecciones 2015, contando los posibles presupuestos de las instituciones que participan en ese proceso.

En Noticias MVS primera emisión, el analista hizo cuentas de cuánto va a gastar el Instituto Nacional Electoral, los institutos locales, el Tribunal Electoral y los tribunales locales.

Señaló que lo que pide de presupuesto el INE asciende a cerca de 19 mil millones de pesos  ($ 18 mil 572.4 mdp), a lo que sumó 3 mil millones de pesos que se estiman pedirá el tribunal electoral.

Además, contó a los 32 institutos electorales de los estados, y tribunales locales, con gastos que ascienden a más de 15 mil millones de pesos.

Es decir, cerca de 22 mil millones de gasto federal y más de 15 mil millones de gasto local, lo que daría un total aproximado de 37 mil millones.

Que nadie se espante si en 2018 llegamos a 50 mil millones“, comentó.

¿A dónde hemos llegado?, hay que desmontar esta pirámide, hay que revisar todo el sistema electoral porque no es aceptable, no es razonable que lleguemos a estos niveles de gasto electoral”, sostuvo.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Ayer, el  consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó, por unanimidad, el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, el cual asciende a 18 mil 572.4 millones de pesos y será remitido al titular del Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.

Lo que pide el INE es un aumento del 4 por ciento con respecto al ejercicio 2012, cuando también hubo elecciones federales. Pero ahora, el organismo electoral cuenta con nuevas atribuciones, luego de la reforma electoral.

Esto es parte lo que solicitó el instituto:

Presupuesto INE Solicitado 2015 *
 Presupuesto Base  $        7,891.6
 Presupuesto de Proyectos  $        4,606.3
 Infraestructura Inmobiliaria  $           719.0
 Total Gasto Operativo  $      13,216.9
 Prerrogativas a Partidos Políticos  $        5,355.5
 Total $      18,572.4
(millones de pesos de 2015*)



Temas relacionados:
INE
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Aprobó el INE su anteproyecto de presupuesto: 18.5 mil mdp
    Agosto 27, 2014 7:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]