TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
CNTE exige que Chuayffet y Osorio asistan al diálogo
Los maestros marcharon desde la mañana de este miércoles por Paseo de la Reforma hasta Los Pinos, donde sostuvieron un encuentro con personal de la Presidencia; posteriormente se trasladaron a una reunión con legisladores, y exigieron la presencia de secretarios de Estado en el diálogo.
(Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron una vez más en las calles de la Ciudad de México, para posteriormente reunirse con autoridades federales y legisladores.

Alrededor de las 10:00 horas, los maestros disidentes avanzaron desde la explanada del Palacio de Bellas Artes hasta Paseo de la Reforma, para llegar a la residencia oficial de Los Pinos. Además, partieron del Monumento a la Revolución y de la plancha del zócalo capitalino, donde permanecen en campamentos.

Además, las sedes de las cámaras de Diputados y Senadores se mantuvieron resguardadas por elementos de la Policía Federal.

Con esto, fueron cerradas arterias vehiculares como Morelos, Insurgentes, Río Rhin, Florencia, Sevilla, Chivatito, Paseo de la Reforma y la incorporación de Constituyentes a Parque Lira. También las estaciones del Metro Constituyentes, Auditorio Nacional, Zócalo, Allende, Bellas Artes y Candelaria fueron cerradas durante el mediodía.

Los profesores rechazan la aprobación de la reforma educativa, así como de las leyes secundarias derivadas de ella, incluida la legislación que contempla el método para evaluar docentes.

Los maestros han protestado en televisoras, embajadas, en las sedes del Congreso de la Unión y en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Los inconformes

En la movilización, participaron integrantes de la CNTE provenientes del Valle de México, de Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Según autoridades capitalinas, marcharon cerca de 10 mil docentes, aunque cifras de la CNTE calcularon hasta 40 mil afiliados.

 

Por la tarde, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la instalación de carpas frente a la Catedral Metropolitana, para sumarse al movimiento magisterial.

Cerca de las 13:00 horas, los profesores designaron una comisión de 12 miembros, quienes ingresaron a la residencia oficial, durante una hora aproximadamente.

 

Los profesores acusaron de ser rechazados en sus demandas: “hay una política de oídos sordos”, declaran. Por lo que anunciaron más movilizaciones y exigieron la presencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Emilio Chuayffet participen en las mesas de diálogo.

Tras eso, desde las 17:00 horas, se reunieron con legisladores federales en el Hotel Imperial, sobre Paseo de la Reforma, para generar una agenda sobre el tema de la reforma educativa.

Por parte de la CNTE asiste el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, así como representantes de las diferentes secciones. De  legisladores, acudió el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo; los diputados Socorro Ceseñas Chapa (PRD), el secretario de la Comisión, Gaudencio Hernández (PRI); el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía; y el senador Mario Delgado (PRD).

El encuentro se mantiene durante la noche de este miércoles.

(Con información de Reforma, La Jornada y El Universal)







    Contenido Relacionado


  1. IP calcula pérdidas de 500 mdp por bloqueos de la CNTE
    Agosto 28, 2013 7:59 pm
  2. Foto: ‘El Mosh’ regresa; el líder estudiantil de 1999 marcha con la CNTE
    Agosto 28, 2013 5:54 pm
  3. CNTE anuncia seguir con bloqueos tras reunión en Los Pinos
    Agosto 28, 2013 4:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]