Ataque a diplomáticos de EU despierta más dudas
Versiones encontradas y testimonios de habitantes de la zona de Tres Marías señalaron que el ataque fue realizado en vehículos civiles; ninguno ha sido encontrado.
La camioneta recibió 30 impactos de armas de alto calibre (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

A cuatro días del ataque a una camioneta diplomática en la que viajaban dos estadounidenses y un marino, en Morelos, existen cabos sueltos por la inconsistencia de las versiones oficiales y los testimonios.

Las principales dudas están relacionadas a que los testigos presenciales declararon a varios medios, que vieron a tres vehículos que emboscaron y luego aparecieron los policías federales, a los que detuvo un tercer contingente integrado por miembros de la Secretaría de Marina (Semar).

El diario Reforma publicó que el testimonio de habitantes de Tres Marías revela que la camioneta “ya había pasado” por la zona en días diferentes, a la misma hora que los policías federales arribaron en tres patrullas, el 24 de agosto.

La defensa de los 12 agentes arraigados asevera que respondieron un llamado de auxilio en el que indicaban que dos vehículos sospechosos ignoraron una orden para detenerse y agregaron que accionaron sus armas en respuesta a una agresión.

Otra versión  indica que los arraigados fueron los mismos que abrieron fuego contra el vehículo y que vestían como civiles; horas después regresaron al lugar de los hechos uniformados, de acuerdo una nota publicada en La Jornada.

El caso despertó más dudas debido a la falta de contundencia en los argumentos y a la existencia de versiones opuestas:

1. Vehículos civiles involucrados

De acuerdo a reportes de testigos, elementos no identificados a bordo de tres vehículos civiles fueron los que realizaron el ataque al automóvil diplomático. Personal de la Secretaría de Marina (Semar), indicó que los presuntos responsables de abrir fuego, huyeron al verlos llegar.

Comuneros señalaron que el ataque lo iniciaron desde una camioneta Voyager color verde, la cual era conducida por una mujer. Poco después se le habría sumado en las acciones una X-Trail amarilla y por último un Chevy, informó Reforma en su nota.

La duda quedó abierta porque dentro de los agentes detenidos no se encontró ninguna mujer, y no se ha presentado ninguno de los vehículos descritos, destacó Roberto Zamarripa, subdirector del diario Reforma, en su columna publicada el pasado 27 de agosto.

2. Identidad y función de los agredidos

Dentro del vehículo se trasladaban dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en México que resultaron lesionados, y se los llevaron a un hospital para recibir atención médica; el capitán de la Semar, que se encontraba al volante, presentó contusiones.

Los estadounidenses son Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss, están México como parte de labores en la lucha contra el crimen organizado, indicó el diario El Universal. Las identidades no han sido confirmadas por las autoridades consulares.

De acuerdo al comunicado de la Semar los funcionarios se dirigían a las instalaciones de la Armada de México ubicadas en el cerro de El Capulín, en el municipio de Xalatlaco, como parte de una misión diplomática.

Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, reveló que los dos tripulantes eran contratistas y exmilitares de Estados Unidos, que acudían a dar capacitación. Esta versión la confirma José Reveles, en el programa de Carmen Aristegui que transmite CNN.

“Jubilados o soldados de fortuna que trabajan para la Iniciativa Mérida, contratados para enseñarles  a disparar a los mexicanos”.

Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad, afirmó que otra versión, que grupos de civiles “presuntamente de los caballeros templarios habrían disparado contra el vehículo oficial. Hasta hoy no sabíamos que hacían los policías federales, si protegían a un grupo de narcos o cuál era la misión de los funcionarios estadounidenses”.

3. Inconformidad de los familiares

Previo al traslado de los 12 agentes implicados a la Ciudad de México, al menos una decena de familiares de los agentes detenidos se manifestaron con cartulinas frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Morelos. Buscaban impedir el paso del convoy que llevó a los oficiales a la capital del país.

Los manifestantes portaban pancartas en las que pedían la intervención del titular de la SSP, Genaro García Luna y del jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, porque aseguraron que los indiciados sólo cumplieron con su trabajo.

El abogado defensor de los policías federales inculpados por su presunta relación con el ataque al vehículo de los dos funcionarios de la embajada de EU, cuestionó el proceso en contra de los uniformados.

4. Camioneta sin protección

¿Qué hacía una camioneta sola y sin protección en una zona de alto riesgo? La región es conocida por feminicido, secuestros, e incluso la matanza de Huitzilac de 1927.

5. Por qué la Marina tardó tanto

Los reportes de diversos medios de comunicación indican que la Marina tardó más de 40 minutos en llegar al lugar donde encontraron la camioneta que soportó el ataque de fuerzas federales o de civiles.

Reveles añadió en sus dudas las siguientes preguntas:

¿Por qué llegaron tan tarde? ¿Cuánto tiempo duró la agresión? En otro vehículo convencional ¿hubieran muerto?

6. No hubo protocolos de uso de la fuerza

Los parámetros inaugurados en el quinto año de gobierno de Felipe Calderón, no fueron aplicados. Revelez cuestiona que ante un hecho de este tipo ¿a qué está expuesto un ciudadano que cruce un retén? El protocolo de uso de la fuerza fue violado por los agentes de la PF porque, en caso de ser cierta su hipótesis, el vehículo recibió más de cien disparos.

7. Línea de investigación a seguir

La Semar y SSP informaron, en su primera versión conjunta, el desarrollo de los hechos, y Embajada de Estados Unidos indicó, a través de un comunicado, que el ataque de los elementos de la PF fue una “emboscada”.

 

Contrario a dicha aseveración, la PGR mantiene como principal línea de investigación una cunfusión por parte de los uniformados, de acuerdo al Ministerio Público Federal.

Mapa de donde sucedieron los hechos:

Ver mapa más grande

(Con información de Notimex, La Jornada, Reforma y El Universal)

 



Temas relacionados:
Caso Tres Marías
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. PGR arraiga por 40 días a federales implicados en caso Tres Marías
    Agosto 27, 2012 1:03 pm
  2. Otra versión de Tres Marías: Fue una agresión de agentes de la PF y sicarios
    Agosto 25, 2012 11:30 am
  3. Confirma gobierno agresión de PF a auto diplomático
    Agosto 24, 2012 3:45 pm
  4. Marinos acusan a PF de ataque en Tres Marías
    Agosto 24, 2012 12:42 pm
  5. Estadunidenses, pasajeros de vehículo baleado en Tres Marías
    Agosto 24, 2012 12:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com