60% del país vive crisis de pensiones: Aregional
El sistema de pensiones de 19 entidades atraviesan por presiones financieras sobre el sistema de retiro; Colima, Morelos y Querétaro, reporta la firma.
Revela informe que IMSS tiene un déficit de 18,000 mdp
(Foto:Cuartoscuro)

Los sistemas de pensiones de 19 entidades federativas del país (60 por ciento del total) presentan presiones financieras, pero los casos más graves son Colima, Morelos y Querétaro, pues incluso carecen de un régimen pensionario, de acuerdo con el sitio aregional.com.

La subdirectora general técnica de la firma, Flavia Rodríguez Torres, advirtió que si estos tres estados no crean o institucionalizan sus sistemas de pensiones, en un lapso de 10 a 15 años podrían “colapsar” sus finanzas, pues en la actualidad éstos se pagan con gasto corriente.

Señaló en rueda de prensa que sólo 13 de los 32 sistemas de pensiones de las entidades federativas (40 por ciento restante) son sustentables a largo plazo, pues no tienen problemas de viabilidad.

Precisó que cuatro de estas entidades: el Distrito Federal, Baja California Sur, Hidalgo y Quintana Roo son sustentables debido a que sus trabajadores están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto, las nueve entidades restantes con sistemas sustentables a mediano y largo plazo son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Sonora, las cuales realizaron las reformas necesarias a sus sistemas de pensiones para otorgarles viabilidad financiera a un mayor plazo.

Indicó que estos estados eligieron entre adoptar cambios a los parámetros del sistema de beneficios definidos, un sistema de cuentas individuales o la mezcla de ambas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets 2 minutes ago
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets 3 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
1 retweets 4 minutes ago