“Trump ha demostrado que es rentable políticamente ser racista”: Erika Pani
La historiadora de El Colegio de México publica ‘Historia Mínima de los Estados Unidos de América’.
entrevista con erika pani
(Secretaría de Cultura/Colmex).

Estados Unidos ha sido descrito como la “mejor esperanza del mundo” y el “Gran Satán”. Se ha erigido en ejemplo del más craso materialismo y en modelo de alucinante progreso; en encarnación del imperialismo explotador y en tierra prometida. En cualquier caso y desde cualquier posición, lo cierto es que no podemos entender a México sin la relación con su vecino del norte. ¿Cuál es la trascendencia de la contienda por la Casa Blanca –de Washington por supuesto-? ¿Por qué es importante conocer su historia? La académica del Colegio de México, Erika Pani despeja dudas y pone las cosas en su sitio con su libro Historia Mínima de los Estados Unidos de América (Colmex).

¿En México conocemos poco, al menos esa es mi impresión, la historia de Estados Unidos, no?

El libro refleja mucho de mi experiencia como profesora a nivel licenciatura. Yo diría que es una historia compartida en muchos sentidos. No nos es ajena porque hay interconexiones e influencias a pesar del desequilibrio geográfico y económico. Es importante conocer su pasado pera entenderlo en la actualidad. Tenemos una idea relativamente clara de lo que es Estados Unidos, pero esta idea se construye por mitos o prejuicios y no necesariamente por el conocimiento de su historia.

Una de las primeras conclusiones de su investigación es el carácter multicultural del país.

Dentro de las ideas preconcebidas sobre la Unión Americana la diversidad cultural no figura necesariamente. Pensemos en los planes de americanización del siglo XIX y principios del XX, planteaban condiciones necesarias para ser ciudadanos estadounidenses entre las que destacaban: hablar inglés; renunciar a tu cultura de origen, en el caso de los inmigrantes; y abandonar ciertas ideas radicales. Todo ello llevó a una construcción de la noción de desigualdad sostenida en lo racial y en la separación jerárquica entre negros y blancos. Creo que estos defectos se mantienen. Hay una gran diversidad regional, económica e histórica. Las distintas corrientes de migración dan caracteres distintos. Es una nación que estuvo cerca de dividirse a mediados del siglo XIX. Dentro de los conflictos derivados de las diferentes nociones de nacionalismo, ninguno reniega del americanismo.

¿Cómo entender este nacionalismo en días donde el racismo se ha recrudecido?

Es algo que cambia históricamente. El credo norteamericano establece el discurso de la igualdad abierta a todos los hombres. Por eso en muchas ocasiones no hay un reclamo de los derechos particulares sino el deseo de ser incluidos. La idea de que en la libertad norteamericana caben todos es muy potente, como también lo es el de la retórica de la prosperidad. A pesar de la realidad complicada y las dificultades, la noción del sueño americano aún cohesiona a la sociedad.

¿Todavía es creíble el sueño americano?

Claro, una de las formas de entender el ascenso de una persona como Donald Trump es que aún hay una parte de la sociedad estadounidense que siente que le han robado la posibilidad del sueño americano. El triunfo de Obama nos habla también de esto, cosa que no sucede con Hilary Clinton.

¿Pero con Obama no se debilitó? Finalmente la fortaleza de Trump está en las debilidades del actual presidente.

No diría que hay una decepción por parte de quienes creyeron en Barack Obama. Diría que hay un resentimiento porque no sienten que exista un compromiso para disminuir la desigualdad. Sin embargo, estoy segura de que no todos los que dejen de votar por los demócratas se irán con los republicanos.

Estados Unidos es un país de migrantes y pese a ello no la han asumido su importancia. ¿Por qué?

Es interesante porque cuando se independizan de Inglaterra, uno de los reclamos al Rey Ricardo III es que obstaculizaba la migración. En contraste como herramienta de defensa se ha desarrollado como mecanismo facilón, echarle la culpa a quien es distinto o viene de fuera. Los estadounidenses reinventaron la migración para obtener un beneficio político.

¿Ha habido algún periodo similar al actual dentro de la historia de Estados Unidos?

No creo que la historia se cíclica. Son tantos los factores que distinguen la experiencia humana que es imposible repetirlos. Lo que sí sucede es que se reproducen ciertas coyunturas y generan reacciones similares. La presencia de un personaje como Trump, por ejemplo, me recuerda al movimiento populista de finales del XIX, la reacción de los habitantes en Estados Unidos que le apostaron a la modernización y se toparon con que los grandes intermediarios financieros se comieron sus espacios. Entonces había un reclamo al Estado para que disminuyera la desigualdad.

¿Qué impronta puede dejar el renacimiento del conservadurismo?

Los historiadores somos malos profetas. Con Trump me he equivocado todo el tiempo, nunca imaginé que llegaría tan lejos. Su herencia más preocupante es el discurso. A partir de los sesenta, la época de las luchas de los derechos civiles, el discurso político se moderó. Por mucho que los políticos lo pensaran se dejaron de decir ciertas cosas acerca de las minorías raciales. Quizá renació con Reagan y Sarah Palin, pero ahora lo políticamente correcto se tiró por la ventana. Trump ha demostrado que es políticamente rentable ser racista.

¿Qué tan importante puede ser el voto latino en las contiendas por la presidencia?

Los republicanos estuvieron conscientes de la importancia del voto hispano. Sin embargo el discurso de Trump ha fomentado una oposición a la migración y quizá ha tenido éxito en ciertos sectores. Sin embargo, sí creo que el hispano necesariamente es pro migración y supongo que su voto será demócrata. El caso de México es distinto porque hay importantes sectores anti TLC y hay decepción porque el gobierno de Obama ha deportado miles de mexicanos, pero a la vez sigue siendo nuestro principal socio comercial.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Feria_libro_IPN-5Conozca la oferta cultural y artística de la Feria Internacional del Libro del Politécnico
    agosto 26, 2016 12:14 pm
  2. cortazar2Julio Cortázar: 102 años de amor y melancolía (Infografía y video)
    agosto 26, 2016 11:48 am
  3. Irving Sanders Lipovetsky dickerJohn Irving, Lipovetsky y Bernie Sanders, en los libros de la semana
    agosto 26, 2016 9:53 am
  4. Entrevista con natalia toledo“Cantar te ayuda a vivir”: Natalia Toledo
    agosto 25, 2016 2:37 pm
  5. los mejores articulos de moises naimLos mejores artículos de Moisés Naím en ‘Repensar el mundo’
    agosto 25, 2016 2:21 pm
  6. entrevista juan domimgo arguelles“La reforma educativa no plantea un nuevo sistema de aprendizaje”: Juan Domingo Argüelles
    agosto 24, 2016 2:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
angrish21 sameer verma
Just saw this on Amazon: Marvel's Captain America: Civil War [Blu-ray] by Chris Evans for $19.99 https://t.co/PcaDYRdAb9 via amazon
0 retweets about a minute ago
dresden_black Ruben Chandler
@RT_America he didn't say what country
0 retweets about a minute ago
UnitedActivists United Activists
One quick observation: In America the same nutbag would have had a gun. Things would have been much bloodier. https://t.co/df1IDK7UVa
0 retweets about a minute ago
WorkingAtTheCIA Working at the CIA
Can you recommend anyone for this #job? Pastry Cook - https://t.co/OScj7ms1b9 #Hospitality #Napa, CA #Hiring https://t.co/O0loAQTNyF
0 retweets about a minute ago
PineiroKarl Just an Egg
By the way thanx for filling the swamp, no new talent out there only appointed what made America bad must ? Your business mind#bankruptcy
0 retweets about a minute ago
eyerighton18 Eyeleen Right
If they don't like our flag, these sick pigs need to get out of America. https://t.co/2oC0o4IU3n
0 retweets about a minute ago