Gobierno de EU “privilegia” a la Marina de México
Los periodistas José Reveles y Ricardo Ravelo aseguraron que existen una serie de hechos que confirman la estrecha colaboración de la Armada de México con agentes estadunidenses.
(Foto: Cuartoscuro)

La presencia de un elemento de la Armada de México durante el ataque del que fueron objeto dos empleados de la embajada estadunidense en la zona de Tres Marías, el viernes, es una muestra de que el gobierno de Washington “privilegia” a la Marina ante la falta de confianza que tiene en el Ejército, señalaron los periodistas José Reveles y Ricardo Ravelo.

En el programa Aristegui de CNN en Español, Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto señaló que son varios los hechos que muestran esta relación entre la Marina y el gobierno estadunidense: el operativo de 2009 en el que falleció Arturo Beltrán Leyva, el intento fallido de captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en la Paz, Baja California y la publicación de cables de Wikileaks entre el ex embajador Carlos Pascual y Washington que revelan las sospechas de que miembros del Ejército podrían tener relación con los grupos del crimen organizado y su “aversión al riesgo” como institución.

No se me hace normal que vaya de chofer un marino, no se me hace normal que vaya esa camioneta sola”.

En el caso de Tres Marías, los periodistas consideran que las explicaciones oficiales sólo abonan a la confusión y despiertan suspicacias porque aún prevalecen algunas preguntas sin respuesta como: qué hacía la camioneta sola en una zona de secuestro, feminicidios y delincuencia, por qué se habló al principio de cuatro marinos que acompañaban a los estadunidenses y sólo había uno, por qué entre los detenidos no hay ninguna mujer, ya que los testigos hablaron de una camioneta conducida por una mujer.

Sobre el ataque también existen otras versiones paralelas como el que un grupo de los Caballeros Templarios, protegidos por los policías federales, habría disparado contra el vehículo diplomático y que la agresión fue respondida desde esta unidad.

Tampoco queda claro si los federales protegían a algún cártel.

¿Cuántos son y dónde están?

Tanto Reveles como Ravelo, señalaron que durante el sexenio de Felipe Calderón ha aumentado considerablemente el número de agentes estadunidenses que operan en territorio mexicano para reforzar las tareas de combate al narcotráfico.

En 2006, a través de una solicitud de transparencia, se informo que eran 66; para 2008, se pudo constatar por la misma vía que el número había aumentado a 227 que trabajaban en 13 puntos de la república; en 2011, la Procuraduría General de la República publicó que eran 500.

“La DEA (la agencia antidrogas estadunidense) hace tareas múltiples en México; colombianos detenidos en México revelan que agentes de la DEA están presentes en los interrogatorios en la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada); a ciencia cierta se ignora cuántos son en qué zonas están, cuántas investigación están a su cargo. Desde hace tiempo ellos han  marcado la rectoría de la labores contra el narco en México”, dijo Ravelo.



Escucha el audio de la entrevista:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]