A Hamás e Israel les importa poco la cantidad de muertos: especialistas en CNN
Lo que se vive es una repetición, desde que se instalan los acuerdos de Oslo del 93, en el momento en que Hamás empieza a tener poder, nace de los hermanos musulmanes, pero con el apoyo de Israel.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)

Hamás e Israel son dos élites gobernantes que les importa poco la cantidad de muertos que haya en sus filas; hay una política de destrucción de Israel contra Gaza, hay que tener claro que si Estados Unidos no toma otra posición, no hay manera de un acuerdo, coincidieron Wilda Western investigadora y profesora de la universidad de la Ciudad de México y Pedro Cobo, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de de México .

En entrevista para Aristegui CNN, Cobo señaló que es criminal lo que está haciendo Israel, desde la ocupación del 67; es ilegal, es inhumano, es una barbaridad, creo que la política de Israel es completamente equivocada para los fines políticos que persigue, dijo.

El origen de este problema es en el 67 la toma de Cisjordania y Gaza, hasta el día de hoy esos terrenos están bajo mando militar, explicó.

Lo que se vive es una repetición, desde que se instalan los acuerdos de Oslo del 93, en el momento en que Hamás empieza a tener poder, nace de los hermanos musulmanes, pero con el apoyo de Israel.

“Tenemos ocupación desde el 67, que es ilegal, la Organización de las Naciones Unidas  no han reconocido que la ocupación de Gaza y Cisjordania sea legal, las condiciones donde más de 3 millones de palestinos, casi dos millones en Gaza y más de 4 millones en Cisjordania en condiciones muy precarias, eso es un plus perfecto para todo tipo de organizaciones terroristas y de ataques”, dijo.

Lo que ha sucedido ahora en el caso del secuestro y muerte de los tres israelíes no cabe duda que fue una provocación de Hamás, deseaba volver poner su agenda en la mesa, es triste decirlo pero es una agenda donde Hamás esperaba que hubiese muchos muertos para llamar la atención, comentó el profesor.

No cabe la duda que es deliberado, no es que sean pequeñas fracciones de Hamás que se salgan de control y empiezan atacar, no, el propio Hamás que tiene el control absoluto en la Franja de Gaza que decide atacar, quizá el secuestro y asesinato de los tres, ya no estoy tan seguro fue dirigido desde la cúpula, es una políticadonde Hamás quiere demostrar al mundo, las relaciones públicas de Hamás no somos nosotros, occidente, es el mundo musulmán, va dirigido a ellos, enfatizó.

En las relaciones públicas Hamás ha ganado en el mundo musulmán y el que ha perdido enormemente ha sido Israel, recordó.

La tregua actual es algo positivo, sería ideal que se hiciera un aeropuerto, un puerto. El problema de fondo es que el Estado de Israel decida de una vez por todas que es necesario el Estado Palestino, actualmente por la composición electoral eso es imposible, finalizó.

Por su parte Wilda Western dijo que Hamás representa la resistencia, se comporta a veces de una manera poco recomendable en término de relaciones internacionales, pero afirmar que sólo esperaba estas reacciones y miles de muertos me parece que es demasiado, no hay que perder de vista que esto es producto de una ocupación larguísima, del 67 en adelante, de esfuerzos reiterados en donde Palestina siempre ha terminado cediendo.

Ahora se para tanta destrucción, ojalá dure mucho, ojalá dure el mes que dicen que va a durar, este el único punto real, cese al fuego, semanas de destrucción que ahora se paran  todo lo demás está por verse, afirmó.

Otra vez Israel está comprando tiempo y otra vez está acordando para acordar en el futuro, eso fue Oslo finalmente, acordar que iban acordar y que tenían distintos plazos y que se iban a cumplir y que luego eso no resultó y entonces la hoja de ruta 10 años después de Oslo vuelve a aparecer en la misma dinámica, recordó la investigadora.

Israel ha perdido porque ha sido terrible durante siete semanas de destrucción, no te puedes quedar impávido ante esto, claro que el mundo tiene que decir ya basta pero debió decir ya basta hace mucho tiempo porque la ocupación se extiende por años y años y décadas, entonces que Hamás tiene una política de provocación, nadie dice lo contrario, pero también es producto de un cerco y un asedio que dura años.

Lo que ha pasado de 2005 en adelante es un cerco de Israel continuo en todo, contó.

Se debe terminar la ocupación y valorar la posibilidad de un Estado Palestino, que habría que discutir sus condiciones, su viabilidad y otras tantas cosas pero terminar la ocupación, concluyó.



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.