Buscan desaparecidos dentro de la fosa urbana más grande del mundo en Colombia
La fiscalía de Colombia estima que en la zona de Medellín conocida como La Escombrera podrían encontrarse los restos de 95 desaparecidos, pero organizaciones de familiares de víctimas hablan de más de 300 cuerpos.
(Foto: Deutsche Welle).

Las autoridades judiciales colombianas iniciaron el lunes 27 las excavaciones en la llamada zona de La Escombrera, de la ciudad de Medellín, donde estarían entre 95 y 300 víctimas del conflicto armado entre guerrilla, paramilitares, fuerzas oficiales y grupos criminales.

Se trata de la mayor exhumación de víctimas en Colombia y el director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Andrés Villamil, se refirió al lugar en el que se realiza como “la fosa común urbana más grande del mundo”.

El funcionario aseguró que el propósito es remover unos tres mil 713 metros cuadrados y de allí sacar 24,000 metros cúbicos de escombros, en un proceso que tardaría varios meses.

“Debemos entender que han existido allí unos depósitos de materiales por muchos años, es necesario removerlos, y allí tenemos la expectativa de encontrar algo, ya que ha pasado bastante tiempo, el mismo accionar de la naturaleza puede descomponer cuerpos y la misma topografía ha cambiado y se mueven, de todas maneras es un esfuerzo”, aseveró Villamil.

“Son cuerpos en ocasiones que llevan más de 10 o 12 años enterrados, que han sido dejados allá con ocasión del conflicto, los terrenos cambian, el clima no es fácil y fuera de eso en muchos casos hacer esas tareas en medio del conflicto es difícil, sin embargo es importante para las víctimas”, añadió.

La Fiscalía estima que allí podrían estar los restos óseos de 95 desaparecidos, mientras que organizaciones de víctimas creen que esa cifra podría superar los 300.

En los últimos años, la Fiscalía ha encontrado cuatro mil 649 fosas y un total de cinco mil 978 restos óseos de desaparecidos.

(Con información de Xinhua).







    Contenido Relacionado


  1. Hay que “romper el vínculo entre política y armas”: presidente de Colombia
    Julio 17, 2015 6:56 am
  2. “Tiene que haber justicia o no habrá paz”: Juan Manuel Santos sobre FARC
    Julio 16, 2015 9:43 am
  3. Diálogos de paz en Colombia dependen de las FARC: gobierno
    Julio 13, 2015 11:05 am
  4. Colombia: imposible, otorgar amnistía a rebeldes, dice Santos
    Julio 9, 2015 2:28 pm
  5. Las FARC anuncian cese unilateral del fuego; “se necesita más”: Santos
    Julio 8, 2015 9:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]