‘Basta de silencio’, pide Bachelet a militares con información sobre crímenes durante la dictadura
La presidenta de Chile Michele Bachelet exhortó a miembros de las fuerzas armadas y a civiles a entregar datos sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, como el conscripto Fernando Guzmán, quien brindó nueva información sobre cómo militares quemaron vivos a dos manifestantes en 1986.
CmxmphS005287_20150708_MXPFN0A001
(Foto: Archivo Xinhua).

“Basta de silencio”, dijo a presidenta de Chile Michelle Bachelet al pedir a civiles y militares que tengan información sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, de 1973 a 1990, que entreguen esos antecedentes a la justicia.

“Hay personas que saben la verdad de muchos casos que aún permanecen sin resolver“, dijo este lunes la mandataria al promulgar una ley que autoriza la construcción de un monumento en memoria del abogado defensor de derechos humanos Jaime Castillo Velasco.

“Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán, que ayuden a reparar tanto dolor”, solicitó Bachelet refiriéndose a quien el pasado 21 de julio rompiera el “pacto de silencio” que existe entre antiguos y actuales miembros de las fuerzas armadas chilenas, dando a un juez su testimonio, inédito hasta ahora, sobre la manera en que militares quemaron vivos a dos manifestantes en julio de 1986.

El ataque fue cometido por agentes a bordo de patrullas militares quienes detuvieron a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana para después quemarlos y abandonarlos en la calle; De Negri falleció y Quintana resultó con graves heridas.

El juez chileno Mario Carroza sometió la semana pasada a proceso a siete militares en retiro como autores del homicidio calificado del joven y de intento de homicidio calificado contra la mujer.

Se trata de los miembros del ejército en retiro Julio Castañer González, Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra, mientras que Sergio Hernández Ávila será procesado como cómplice.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. jaraChile: acusan a 10 exmilitares del asesinato de Víctor Jara
    julio 24, 2015 8:49 am
  2. Autorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara, en Estados UnidosAutorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara
    abril 16, 2015 5:59 pm
  3. Pablo Neruda fue asesinado: abogado chileno en CNNPablo Neruda fue asesinado: abogado chileno en CNN
    septiembre 24, 2013 8:18 am
  4. neruda pablo chile 40 años cuartoscuroMéxico y el mundo homenajean a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
    septiembre 23, 2013 9:25 am
  5. Cronología Chile: 10 momentos clave del golpe de Estado y régimen de PinochetCronología Chile: 10 momentos clave del golpe de Estado y régimen de Pinochet
    septiembre 9, 2013 6:09 pm
  6. Fotos: el arquitecto Abraham Zabludovsky en Bellas ArtesCon cantos folklóricos, alistan homenaje a Neruda por 40 años de su muerte
    septiembre 1, 2013 8:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.