Prometen bonos a policías federales para quitar bloqueos de CNTE… y les incumplen
Los estímulos se entregaron a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes.
13639620_168919513519886_164931947_o

La Policía Federal prometió la entrega de un bono de 12 mil pesos a cada uno de los elementos que participó en el retiro de los bloqueos de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, en junio pasado. Sin embargo, los uniformados han señalado que este pago no ha sido entregado hasta ahora.

Un efectivo federal dijo a Aristegui Noticias que tras el retiro de bloqueos en Huitzo y Hacienda Blanca, dos de las entradas a la capital de Oaxaca, entre el 19 y 21 de junio, alrededor de 400 policías fueron reunidos en el gimnasio Flores Magón de la capital del estado para entregarles un estímulo de 12 mil pesos.

Sin embargo, la entrega sólo fue de forma simbólica para algunos mandos y, al resto, les prometieron entregarles un cheque en los siguientes días.

Un policía federal envió a este medio una serie de fotos y videos de los operativos, la reunión de elementos en el gimnasio Flores Magón y un audio donde se aprecia el reclamo al “comandante Ronco”.

El funcionario que entregó la información pidió no revelar su identidad porque el reglamento interno les prohíbe externar sus inconformidades con medios de comunicación y la sanción es el despido directo.

Al no recibir el estímulo, un grupo de policías antimotines reclamó a Alejandro Corona, conocido como “comandante Ronco”, quien dijo que él no tenía control sobre la llegada de cheques. El uniformado envió un audio sobre este reclamo.

Policías Federales reclaman bono al 'comandante Ronco'

13816750_168919496853221_1230594381_n

El policía federal afirma que los estímulos se entregaron a mandos medios y superiores, pero quedaron pendientes los pagos a oficiales que están en la primera línea de choque con manifestantes.

El uniformado dijo que en el enfrentamiento de la caseta de Huitzo un elemento perdió la vista de un ojo y a otro compañero le amputaron un dedo.

En uno de los videos enviados por el policía se aprecia a un grupo de elementos antimotines federales sobre una carretera; en el segundo 10 un cohetón explota a sólo unos centímetros de los uniformados.

“Ahí se ve lo que nos avientan (los manifestantes)… Ahí se escucha al comandante Ronco diciendo ‘junta a la gente’”, dijo el uniformado.

En las últimas semanas este agrupamiento de la PF ha estado en la capital oaxaqueña, resguardando las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En voz del policía:

“Lo que nosotros exigimos es que nos cumpla con nuestro estímulo económico que nos aseguró en el Gimnasio Flores Magón aquí en Oaxaca, asegurándolo unas semanas después el comisario Luis Enrique Cobián López, coordinador de Reacción y Alerta Inmediata en el hotel Misión Los Ángeles”.

“Y así nos traen hasta que se nos olvide, mientras los comandantes sí recibieron más de ese estímulo, por eso ya no dicen nada”.

“El personal que faltamos es una parte del noveno agrupamiento y el personal del suboficial Alejandro Corona, distintivo ‘Ronco’”

Federales a Oaxaca

La Policía Federal fue enviada a Oaxaca para retirar bloqueos y proteger instalaciones de simpatizantes de la CNTE, quienes exigen la derogación de la reforma educativa.

El 19 de junio, otro agrupamiento de antimotines intentó liberar un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de Nochixtlán, que dejó un saldo de ocho personas fallecidas por arma de fuego.

Horas después del operativo comenzaron a circular fotografías de elementos de la Gendarmería Nacional apuntando con rifles directamente a los manifestantes.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo en un primer momento que los uniformados no llevaban armas de fuego, pero un día después cambió su versión para afirmar que los uniformados fueron emboscados.

La Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de la investigación, pero a un mes y una semana de los hechos no se conoce ningún avance en la indagatoria.

Este martes, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que la Policía Federal hirió a menores en Nochixtlán y que actuó sin un protocolo. Horas después, el comisionado Galindo negó que sus elementos hubiesen herido a menores.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, dio a conocer hace unos días que este organismo inició 25 expedientes para investigar los hechos en Nochixtlán y otros puntos de Oaxaca.

La Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad fueron consultadas ayer, sin embargo no dieron ninguna respuesta.



Temas relacionados:
CNTE
Oaxaca
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Banner-Nochixtlan-Balas“Represión y diálogo”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    julio 26, 2016 7:23 am
  2. campaGobierno indemnizará a deudos en Nochixtlán y atenderá a heridos, asegura Campa
    julio 22, 2016 9:34 pm
  3. Banner-Nochixtlan-BalasVan 502 quejas y testimonios sobre Nochixtlán: CNDH
    julio 20, 2016 7:11 am
  4. vulcaUn mes de Nochixtlán… y nada (Nota y videos)
    julio 19, 2016 2:09 pm
  5. vulcaLas paredes y los caminos de Nochixtlán no olvidan
    julio 9, 2016 9:38 am
  6. protestaDe Nochixtlán a Bagdad y a Dallas: ¿cuándo se van a dar cuenta?
    julio 9, 2016 9:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
DannyAxL Aletz Cobein
Ochoa Reza se pagó así mismo indemnización millonaria» https://t.co/LRI52fZ7yW… https://t.co/fpVeojK1bf
0 retweets about an hour ago
leonidzhjunik Aurora Valle
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/o9Yg8kEiH4 https://t.co/L6vUdjZGFk
0 retweets 2 hours ago
gordeevakim1 Katia Alcaraz
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/wgYhn1ulFW https://t.co/yrIhVoyxWK
0 retweets 2 hours ago
egorzhudbjw Alina Montero
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/vuNXzzl5Wv https://t.co/TA1tccr2KD
0 retweets 2 hours ago
nikolettazykov2 Adilene Mèndez
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/G3KG7tBaOZ https://t.co/kKkeKvWQzz
0 retweets 2 hours ago
safonovmstislav Ivonne Saucedo
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/2hp8AbsjmA https://t.co/bgEcbKjtFF
0 retweets 2 hours ago
elsolde_mexico El Sol de México
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/Ddb2ie5OK9 https://t.co/aT6H97zY32
0 retweets 2 hours ago