PRD busca anular elección de gobernador en Tlaxcala
Acusan rebase al tope de gastos de campaña, doble conteo de votos, entre otros. Extraña a candidata cambio en representantes de casilla, responsabilidad de su propio partido.
PRD_Lorena_Cuellar-4

El PRD en Tlaxcala, junto con su candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar, juegan su última carta en su intento por anular la elección a gobernador del 5 de junio de este año, cuyos resultados dieron como ganador a Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI.

Se trata de un recurso de impugnación con el cual la perredista se inconformó con la primera resolución del órgano local, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, que había determinado que sus acusaciones por rebase al tope de gastos de campaña, irregularidades en el conteo de votos, entre otras, eran infundadas.

El sábado pasado, comenzó el proceso para que conozca el caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La senadora con licencia dijo a Aristegui Noticias que también había acudido al Instituto Nacional Electoral (INE), para acusar el rebase en el tope de gastos de su contrincante priista, pero allí tampoco obtuvo una resolución favorable:

“Ya se lo llevé al INE, (les preguntamos) ‘¿por qué no revisaste los precios de los espectaculares?’ y nos dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova, ‘pues es que no nos dio tiempo, impúgnennos’. Están hablando de que un espectacular se lo dan a 4 mil 200 pesos (al candidato del PRI), a mí me costó 15 mil pesos cada uno”, dijo Cuéllar.

El INE dijo a este medio que no podía pronunciarse sobre los dichos de una candidata que está en proceso de impugnar una decisión de ese instituto. Según su oficina de comunicación social, el INE votó los dictámenes de fiscalización de todos los estados el 14 de julio, poco más de un mes después de las elecciones.

Desde aquella noche de elecciones, el ahora ex presidente del PRD, Agustín Basave, declaró que impugnarían la elección en Tlaxcala pues dijo que “el gobernador (en funciones, Mariano González Zarur) metió las manos y nos quieren ganar a la mala”.

El abogado Noé Hernández Rojas, parte del equipo legal del PRD que preparó la impugnación, dijo a Aristegui Noticias que una de las irregularidades más graves fue el doble conteo de votos para el candidato priista que, según él, puede comprobarse porque el número de boletas usadas por casilla sobrepasan a la cifra autorizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE):

“Estaba autorizado por el ITE un número de boletas extras para los representantes de los partidos, políticos; a pesar de contar estas boletas extras, tú te pones a hacer la cuentas de boletas sobrantes, de boletas usadas y las boletas que les corresponde a ellos, aún así hay un margen de unos 5 o 15 votos (que sobrepasan el límite) por casilla”, explicó en entrevista.

El mismo Hernández Rojas señaló que no hay un solo camino para solicitar la anulación de la elección, pero insistirán en el rebase al tope de gastos de campaña, una disposición contemplada en la constitución pero que no está especificada en la ley local de Tlaxcala:

“Pediremos a la Sala Superior (del TEPJF) que anule la elección, dado que son tantos los agravios con un margen tan pequeño de diferencia que debe anular la elección”.

Entre esos agravios, denunciaron que hubo coacción del voto desde oficinas gubernamentales, como la Secretaría de Salud de Tlaxcala, o fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lorena Cuéllar dijo tener el apoyo de la dirigencia nacional de su partido, recientemente a cargo de Alejandra Barrales, para buscar la anulación de los comicios en Tlaxcala.

Cuéllar expresó su extrañeza porque se hayan cambiado a sus representantes casillas el día de la elección, aunque rechazó hacer señalamientos.

La última instancia donde quedaría buscar la anulación de la elección es la Sala Superior del TEPJF, al que solicitarán analizar tanto el rebase al tope de gastos de campañas como las inconsistencias en el conteo de votos. Pero el Tribunal aún no ha decidido si admitirá o no la impugnación que presentó el PRD.

Por separado darán seguimiento a 22 denuncias por delitos electorales, ante la Procuraduría de Tlaxcala y ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade), de las cuales Cuéllar acusó que hasta el momento no tiene noticia de acciones de parte de las autoridades.



Temas relacionados:
Elecciones 2016
SOCIEDAD
Tlaxcala


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Elecciones_Basave-2Convoca PRD a marchar contra resultados electorales en Tlaxcala
    junio 11, 2016 2:48 pm
  2. ieezLas alianzas PAN-PRD “respiran”; la izquierda dividida permitió triunfos del PRI
    junio 7, 2016 10:15 am
  3. Conferencia_Elecciones_Basave-1 erhAnuncia el PRD que impugnará elección en Tlaxcala
    junio 6, 2016 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
RompevientoTV Rompeviento TV
El Antimonumento por los 43 normalistas de #Ayotzinapa se encuentra en Paseo de la Reforma en la CDMX.… https://t.co/lkSWsvKRM2
2 retweets 8 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños En un #VIDEO te decimos todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/u5KpyY20h7
8 retweets 19 minutes ago