Policías en México, con bajo salario, escasa seguridad y sin capacitación: Causa en común
Chiapas es el estado que ofrece el salario más bajo, pues paga a sus agentes $4,473.12 mensuales por turnos de 24 horas; en Durango no importa el grado ni la antigüedad, todos los policías estatales ganan $10,172.00 al mes.
morerea
(Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez).

Los ciudadanos no tenemos la policía que merecemos y las principales fallas en los cuerpos de seguridad están relacionadas a factores políticos, concluyó María Elena Morera, presidenta de Causa en común, asociación que presentó este martes la Radiografía de las Policías en México.

El estudio reveló que las policías de las entidades federativas son incapaces para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia, debido a que están poco dignificadas y no son monitoreadas.

“Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se le sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación”, dijo Morera de acuerdo con un boletín.

Algunos de ellos “trabajan turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con esacasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que invierten mal el dinero destinado a su profesionalización”, apuntó.

Chiapas, por ejemplo, es el estado que ofrece el salario más bajo a sus policías estatales con $4,473.12 mensuales para agentes que trabajan normalmente en turnos de 24 horas.

En Durango existe un “foco rojo” pues no importa el grado, cargo, ni la antigüedad en las corporaciones, todos los policías estatales perciben el mismo sueldo de $10,172.00 mensuales.

En cuanto a controles de confianza sólo seis entidades han dado de baja a todos los agentes reprobados por las evaluaciones: Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.

La tasa de policías a nivel nacional es de 2.5 por cada mil habitantes, pues existen 132 mil 715 agentes de entidades federativas y 135 mil 138 municipales.

Los estados con mayor número de policías por cada mil habitantes son Chihuahua con 10.36, Morelos con 4.98 y el Distrito Federal con 4.88. En el otro extremo se encuentran Colima con 0.45, Coahuila con 0.63 y Tamaulipas con 0.89.

Presentación de la Radiografía de las Policías en México, de Causa en común

 

Presentación Radiografía policial 27072015 by Causa en Común



Temas relacionados:
Estados
Justicia
Poderes
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Éjército, federales y estatales desalojan a maestros de la CNTE en ChiapasCon apoyo militar, policías federales y estatales desalojan a profesores de la CNTE en Chiapas
    julio 28, 2015 6:59 pm
  2. Michoacán: PGJE asegura que militares y policías no dispararon contra niño muerto en OstulaMichoacán: PGJE asegura que militares y policías no dispararon contra niño muerto en Ostula
    julio 23, 2015 6:11 pm
  3. Policias_Patrullas-22 policías del DF, detenidos por extorsión y secuestro de integrantes de la Marina
    julio 20, 2015 9:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]